27° C
Clear
Clear

Efecto retenciones: advierten un retorno al monocultivo de la soja

Lo plantearon desde la Sociedad Rural de Mar del Plata, a partir de la importante pérdida en la rentabilidad que reconocieron con el trigo y el maíz, desde la puesta en vigencia del nuevo impuesto que fijó Macri. “Para algunos sectores, es preocupante”, afirmaron.

Por Redaccion

domingo 7 de octubre, 2018

El efecto de las retenciones que fijó hace semanas Mauricio Macri por la “emergencia económica” comienza a tomar forma con un impacto concreto que se refleja en la siembra de campos: por la baja rentabilidad de otros cultivos, la apuesta hacia la soja ya se vislumbra como un punto de encuentro cada vez más común entre distintos productores.

El escenario fue planteado por Esteban Area, el titular de la Sociedad Rural de Mar del Plata, quien aseguró que muchos productores empezaron a “replantear” su siembra por los costos “más caros” que se traducen en el trigo y el maíz.

“Estamos viendo que esto es perjudicial porque volvimos a los monocultivos de la sola que durante tantos años se habló en épocas pasadas… ahora, volvemos a lo mismo”, manifestó el referente del sector, en diálogo con El Marplatense.

Sin embargo, Area puso énfasis en “diferenciar” los distintos panoramas que atraviesan al sector agropecuario, al tener en cuenta que hay algunas actividades que destinan su producción al mercado interno y no a la exportación. “Los que producen carnes han visto incrementado sus costos notoriamente debido al aumento del alimento y la producción está en pesos y están menos favorecidos”, aseveró, y agregó: “La lechería también viene sufriendo un castigo muy fuerte y los tamberos no pueden cubrir los costos de producción”.

El máximo responsable de la Sociedad Rural local también mostró cierto escepticismo sobre la proyección que hace el Gobierno para el 2019 con respecto a la intención de mantener un dólar a 40 pesos: “Estas estimaciones del Gobierno a veces quedan fuera de lugar con respecto a lo que los mercados financieros están dando”.

Pese a ello, Area destacó que las condiciones climáticas han logrado dotar de “buen rendimiento” a las siembras de esta época, lo que despierta “entusiasmo” en los productores. “Eso es lo que hace que sigamos apostando a la producción porque esperamos que siga el mismo ritmo de crecimiento”, confió.

Comentarios