13° C
Clear
Clear

Denunciaron a Iguacel por la compensación a distribuidoras de gas

La presentación penal la hizo el fiscal Guillermo Marijuan, al considerar que el Secretario de Energía es autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Es por la resolución que obliga a los usuarios pagar un montó extra desde el 2019, en 24 cuotas, por la devaluación.

Por Redaccion

lunes 8 de octubre, 2018

El fiscal Guillermo Marijuan radicó una denuncia penal contra el Secretario de Energía de la Nación, Javier Igual, después de que este viernes resolviera que los usuarios deban pagar desde el 2019 un “monto extra” en la tarifa de gas, a través de 24 cuotas, para compensar a las distribuidoras de gas por las pérdidas que originó la devaluación.

Según lo publicado por Infobae, el funcionario judicial consideró que el referente de la cartera nacional es autor del delito de “abuso de autoridad” y viola los “deberes de funcionario público”, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

“Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, argumentó el fiscal.

En el marco de la presentación, Marijuan también solicitó que se dicte una medida cautelar para que quede en suspenso el cobro del monto que dispuso a partir del año próximo la Secretaría de Energía.

Al fundamentar su postura, el fiscal explicó que la reciente resolución del Gobierno  alcanza a períodos que ya fueron pagados por los usuarios por lo que, si se habilitara una suerte de compensación sobre períodos ya transcurridos, se “alteraría” el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones.

 

 

 


 

Comentarios