13° C
Fog
Fog

Gas: convocan a marchar contra el monto “extra” en la factura

Por las redes sociales, la organización “Vecinos contra el tarifazo” llama a movilizarse este lunes a las 11 en la intersección de las avenidas Luro e Independencia. El Gobierno resolvió el viernes pasado que la deuda de las distribuidoras con las productoras de gas, a raíz de la dolarización de la tarifa y la posterior devaluación, deberán pagarla los usuarios en 24 cuotas.

Por Redacción

domingo 7 de octubre, 2018

La organización “Vecinos contra el tarifazo Mar del Plata” convocó a través de las redes sociales a movilizarse este lunes a las 11 en la intersección de las avenidas Luro e Independencia contra el monto “extra” que se deberá paga a partir de enero en la factura de gas.

Mediante la resolución 20/2018 que fue publicada en el Boletín Oficial este viernes y lleva la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel, el Gobierno decidió que la deuda que tienen las distribuidoras con las productoras de este combustible -que fue generada a raíz de la dolarización de la tarifa y la posterior devaluación- deberá ser afrontada por los usuarios en 24 cuotas y en forma proporcional al consumo que cada uno haya registrado entre abril y septiembre de este año.

“El Gobierno pasa las deudas que tienen las distribuidoras con las petroleras, que se da porque las tarifas que pagamos hoy están cotizada en abril, con un dólar a $20, y las distribuidoras, cuando pagan, tienen que hacerlo con la cotización del momento. Como se paga a 75 días, esta cotización siempre fue menor a la que nosotros pagábamos y eso generó deudas que arrancan desde febrero hasta septiembre, que se calcula en 10 mil millones de pesos”, explicó el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, a El Marplatense.

Por otro lado, en las últimas horas, la Secretaría de Energía oficializó el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de octubre hasta abril, que prevé aumentos promedio del 50% y, en algunos casos, incrementos de hasta el 69%. El Gobierno había definido una suba del 30% correspondiente al ítem de transporte de la tarifa, que solo tenía un impacto real final en la factura del 10%.

 

Comentarios