16° C
Clear
Clear

Gas: “Van a tener que rever la medida porque ya es impagable”

Así lo aseguró Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, al ser consultado por El Marplatense sobre el monto “extra” que deberán pagar los usuarios del servicio en 24 cuotas a partir de enero, según lo decretó el Gobierno nacional este viernes. Es para saldar una deuda de 10 mil millones con las productoras del combustible, que se generó tras la devaluación.

Por Redaccion

viernes 5 de octubre, 2018

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, aseguró que, de cara al próximo invierno, “es impensado poder pagar la factura” de gas, al ser consultado por El Marplatense sobre el monto “extra” que deberán afrontar en 24 cuotas los usuarios del servicio, según lo decretó el Gobierno nacional este viernes. 

Procelli explicó cómo se originó la deuda con las productoras del gas, que ahora deberá ser cancelada por todos los usuarios del país en forma proporcional al consumo que hayan registrado entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018. “El debate era si el Gobierno lo subsidiaba o si se trasladaba a las tarifas, y se terminó trasladando a las tarifas en 24 cuotas a partir de enero”, precisó sobre el monto que se acumulará con el 30% de aumento que comenzó a regir desde este lunes. 

“El Gobierno pasa las deudas que tienen las distribuidoras con las petroleras, que se da porque las tarifas que pagamos hoy están cotizada en abril, con un dólar a $20, y las distribuidoras, cuando pagan, tienen que hacerlo con la cotización del momento. Como se paga a 75 días, esta cotización siempre fue menor a la que nosotros pagábamos y eso generó deudas que arrancan desde febrero hasta septiembre, que se calcula en 10 mil millones de pesos”, detalló.

El titular de la ONG mostró su preocupación al sostener que “lo peor de todo y como si fuera poco” es que la deuda generó intereses durante estos meses, que también deberán ser pagados por los consumidores, según lo dispuesto por la resolución 20/2018, que fue publicada en el Boletín Oficial este viernes y lleva la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel. “Es preocupante porque esto ni siquiera es el aumento que tendría que regir para octubre”, enfatizó.

“En la audiencia pública se dieron varias opciones y se llegó a hablar hasta de un monto fijo a agregar para cada uno de los usuarios, pero la resolución dice que el monto es de acuerdo al consumo, así que seguramente será un porcentaje de ese consumo y la distribuidora lo aplicará de acuerdo a la deuda”, añadió sobre la metodología que se aplicará para calcular cuánto debe abonar en concepto de monto “extra” cada uno de los consumidores.

Por último, destacó que esta nueva medida se suma a otra serie de políticas adoptadas en los últimos tiempos, que tornan “impagables las facturas”. “Además de trasladarse una deuda que se produce por una devaluación, hay que sumar un aumento que no está fijado y que hace dos semanas se restringió la tarifa social. Todo esto es algo que se suma a una tarifa que ya está súper cargada. Van a tener que tomar una decisión o rever otra medida porque ya son impagables las facturas que hay”, concluyó.

Comentarios