27° C
Clear
Clear

Tragedia de Once: De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

Es por el delito de administración fraudulenta. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Por Redacción

miércoles 10 de octubre, 2018

El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue condenado este miércoles por el Tribunal Oral Federal 4 por el delito de administración fraudulenta a 5 y 8 meses de prisión efectiva en el marco de la causa que investiga la Tragedia de Once, en la que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas el 22 de febrero de 2012.

También los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio lo inhabilitaron perpetua para el ejercicio de cargos públicos. La querella había solicitado 10 años de prisión, mientras que la fiscalía había pedido 9. Por el otro delito del que se lo acusaba, estrago culposo, fue absuelto, aunque la sentencia será apelada tanto por las querellas como por la fiscalía.

El TOF ordenó su inmediata detención en el marco de esta causa, aunque ya cumple prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz, desde hace 10 meses, por la investigación de hechos de corrupción en la mina santacruceña de Río Turbio, para lo que, previamente, debió ser desaforado por la Cámara de Diputados.

En su defensa, el ex ministro kirchnerista se defendió asegurando que todo respondía a una “persecución política” y que se le atribuye responsabilidad “sólo por haber sido ministro”. Culpó al maquinista de la formación que protagonizó el siniestro, Marcos Córdoba, quien, según sus dichos, “omitió apretar los frenos y sólo eso llevo a generar el accidente”.

En el primer juicio fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano, ex dueño de Trenes de Buenos Aires, y el maquinista. Esa sentencia quedó firme la semana pasada, por lo que el viernes se entregaron y quedaron detenidos. 

Comentarios