17° C
Overcast
Overcast

Damián Di Pace

“La forma de salir es producir más, pero no se habla de producción”

El analista económico, Damián Di Place, presentó su nuevo libro y habló de la actualidad de las Pymes en el país. “Son más las Pyems que cierran que las que abren”, aseguró, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

martes 16 de octubre, 2018

Damián Di Pace presentó su nuevo libro “Economía Pyme, pensar en grande siendo pequeño”, en el que analiza la actualidad de las pequeñas y medianas empresas, su importancia en el país y el mal momento que atraviesan. Aseguró que se debe hablar de producción y no atosigar a este sector.

“Las pymes son el volumen empresario argentino. Generan el 70% del empleo. Y no la están pasando bien. Tenés una caída de la venta minorista y ellos dependen del mercado interno. Sica (Ministro de Producción) dio medidas para las pymes que exportan, son el 1,4%. Hay que priorizar la macro, pero mantener la micro”, inició Di Pace su charla en Radio Mitre Mar del Plata.

En el marco de una crisis económica que afecta a las pymes, el analista económico señaló que para salir de una deuda se bede producir más, pero no se habla de producción. “La única forma de salir de esto es producir más, no menos. A mediano y largo plazo, no con parches”, destacó. Además, indicó que el Estado debe estimular al microempresario para que siga creciendo, no ahogarlo.

“Lo que nos estuvo pasando es que tenemos balanza empresaria deficitaria. Son más las Pyems que cierran que las que abren. En la región no pasa lo mismo, en Uruguay y Chile son más las que abren que las que cierran”, puntualizó Di Pace y agregó, con relación a los impuestos: “Matar al agente tributario es no recaudar. Prefiero recaudar 4800 del monotributo que no recaudar y que el tipo pase a la calle”.

En este contexto, el economista indicó que al microempresario le cayó la venta minorista, le volvió el impuesto inflacionario (factura más pero vende menos volumen) y el salto tributario (si es monotributista, factura más y salta de régimen). “Es inviable”, asevberó.

“El segundo paso a dar son medidas para la clase media productiva. A una persona que la echan de la textil de Mar del Plata, le dan 700 mil pesos. Me pregunta qué hago que me genere un margen de más de 50% anual, poné un plazo fijo… ¿Qué negocio te va a dar eso ahora? Esa alta tasa es dañina frente al contexto”, apuntó.

Comentarios