Dujovne aseguró que la inflación ya se está "desacelerando"
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la "fuerte" política monetaria que impulsó el Gobierno para bajar en los próximos meses los índices inflacionarios y, pese a la crisis económica que signa al país en este 2018, aseguró que los lineamientos "generales" del plan económico se sostiene desde un principio Mauricio Macri.
En una de sus primeras intervenciones en la edición del Coloquio Anual de IDEA que se celebra en Mar del Plata, el funcionario atribuyó la cifra récord de inflación de septiembre a la "inestabilidad cambiaria" que se gestó desde abril pero llevó tranquilidad a los empresarios de cara a fin de año. "La inflación ya se está desacelerando, sólo hay que mirar los datos diarios de los últimos 10 días", garantizó.
"Mirar esta inflación y proyectar para adelante, es mirar el futuro con el espejo retrovisor", consideró, y afirmó: "Desde hace varias semanas, el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura en base a una regla muy clara y sencilla de entender que la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que pueda hacer el Banco Central, sino de la calidad de la política monetaria y su credibilidad".
En este marco, Dujovne puso énfasis en que los cambios en los mercados internacionales obligaron a cambiar el "ritmo" pero no la raíz del plan económico que se pretende implementar desde 2015. "Las líneas gruesas del esquema es tener una economía con la macroeconomía ordenada, sintéticamente competitiva y converger al equilibro fiscal; ése es el programa general de Gobierno y sigue su curso", dijo, y resaltó: "Es el gran programa para cambiar Argentina y ser un gran país exportador, lo que nos permitirá obtener equilibro fiscal".
"Veníamos navegando por el gruadalismo y el cambio en el contexto internacional nos hizo pasar a los rápidos de este río, donde hay rocas, nos golpeamos, pero perdemos así la perspectiva del enorme cambio macroeconómico que estamos haciendo", defendió, y aclaró: "No hubo un cambio de plan, lo que hubo fue un cambio de ritmo".
Al aportar su mirada, el principal referente de Hacienda que tiene Nación también ponderó que "la sociedad en su mayoría adscribe a las lineas generales" que fueron presentadas por Cambiemos para "pensar un país distinto".
"No esperábamos estos resultados para este año, pero cuando dentro de muchísimos años miremos la corrección macroeconómica que hicimos ahora y se ratifican estas mismas políticas en 2019, será visto como el momento en el cual la Argentina cambió para siempre", confió.
En relaciones a las proyecciones de las subas de tarifas, tal como había planteado el Secretario de Energía, Javier Iguacel, confió que "los precios de los servicios públicos no serán más altos que la inflación" en 2019. "El año que viene vamos a ver una recuperación pero en promedio los números no van a ser demasiado buenos, aunque secuencialmente veamos signos de recuperación", pronosticó.