14° C
Clear
Clear

Macri le puso un freno al proyecto para que jueces paguen Ganancias

El Presidente instruyó a los legisladores de Cambiemos a “no contaminar” el debate por el Presupuesto. Se comprometió a analizar el tema más adelante.

Por Redacción

viernes 19 de octubre, 2018

El Gobierno clausuró la idea del radicalismo de tratar junto con el proyecto de presupuesto 2019 una iniciativa para gravar con Ganancias a los jueces nacionales y provinciales.

El presidente Mauricio Macri ayer no concurrió a una reunión de gabinete que estaba prevista por la mañana en la Casa Rosada por “problemas de agenda”. Pero instruyó a sus ministros a emitir un mensaje claro del Poder Ejecutivo a los legisladores de Cambiemos: avanzar con la aprobación del Presupuesto 2019 cuanto antes y “no contaminar” ese debate con otras propuestas.

De esta manera, el Gobierno desechó la idea de un grupo de diputados radicales que pretendían tratar junto con el proyecto de presupuesto -que contempla un profundo recorte- la iniciativa de gravar con Ganancias a los jueces.

La intención del radicalismo era dar una señal a la sociedad de que no todo es ajuste o que al menos el recorte de gastos también va acompañado con un sacrificio que le pedimos a otros sectores como en el caso de los jueces para que paguen Ganancias“, admitió ante Infobae un encumbrado diputado de la UCR.

Sin embargo, la idea de unificar los debates de presupuesto, la agenda del acuerdo fiscal con los gobernadores y el proyecto de Ganancias de los jueces pareció exceder el debate a la vista del Gobierno. En tal caso, Macri prometió a sus socios de la UCR que el proyecto de Ganancias para jueces se podrá tratar más adelante.

Ayer, en la reunión informal que finalmente mantuvieron varios ministros en el salón de Científicos de la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, trasladaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y al jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, la intención del gobierno de “no contaminar el debate de presupuesto”.

Con este eufemismo, Macri dejó en claro que la agenda de temas prioritarios de la Casa Rosada en el Congreso la quiere manejar el PRO y que no pretende que la UCR le controle al Gobierno los tiempos de proyectos parlamentarios.
La decisión de Macri de desechar de plano la inclusión del proyecto de los jueces con el presupuesto generó cierto malestar en las filas de la UCR.

El bloque radical cree que con el proyecto planteado, si todos los magistrados provinciales y nacionales pagasen Ganancias la AFIP recaudaría unos 7.000 millones de pesos. Los radicales creen que este es el momento oportuno para debatir este tema en el Congreso. Pero no es lo mismo lo que opina el jefe de Estado en estos momentos.

 

Comentarios