Macri: "Nunca hubo un presidente tan preocupado por generar trabajo"
El presidente Mauricio Macri confesó estar "obsesionado" con generar más puestos de trabajo en el país al protagonizar el cierre de la última edición del Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata y lanzó una convocatoria a los gremios para avanzar en discusiones sobre reformas de la legislación laboral.
"Nunca hubo en la historia del país un presidente más preocupado por la generación de empleo como yo; es algo por lo que me obsesionó todos los días", aseveró el mandatario, al ser entrevistado por los máximos referentes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
El jefe de Estado consideró que el eje de la productividad debe ser la "razón de vivir" para un país y lo justificó por su impacto en la generación de "empleo privado de calidad". "Es absolutamente todo; es mucho más que una estrella polar que tiene que tener como referencia un país, como decía Perón", comparó.
Macri, ante ello, convocó a los gremios para avanzar en discusiones sobre reformas de la legislación laboral vigente y también instó al empresariado a "dar la discusión" para dejar atrás los "métodos mafiosos en el sistema logístico", en clara referencia al gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano. "Todos tenemos que discutirlo porque si esto no cambio miles de puestos de trabajo no se van a generar. Esto no es una cuestión personal; limita nuestro futuro", insistió, y ejemplificó: "Hoy hay gente que no puede llegar con su producto al Puerto porque el costo es prohibitivo".
"Todos tenemos que participar porque no hay lugar par que recaiga sólo en la política el diseño de país, y no está bien eso. La sociedad tiene que ser muy activa. Y cada vez vemos más participación. No hay por qué aceptar que si no funcionó el pasado, no va funcionar el futuro. El compromiso de todos es fundamental", instó.
Como consecuencia de la crisis económica, Macri resaltó que la sociedad se vio "fortalecida". "Hay una sensatez que es mucho mayor en el ciudadano de a pie que se levanta temprano a trabajar que en la dirigencia, y agradezco a los argentinos ese nivel de comprensión, madurez, crecimiento y tranquilidad", manifestó.
En este aspecto, el máximo referente del oficialismo acusó en "muchos dirigentes" que hay una "falta de coraje para encarar la verdad". "Necesitamos más coraje de todos para poner la verdad sobre la mesa, y no hay que tener miedo", aseguró.
"Me frustra mucho cuando veo dirigentes que le siguen mintiendo a la gente, los que me conocen saben que me saca la mentira. Es algo que me vuelve loco y me pone muy mal, no por mí sino por los argentinos", reveló, y apuntó: "Hay mucha gente que quiere detener este cambio, por mezquindad y poder, pero hay otros que tienen miedo y hay que sacárselo".
En relación al Presupuesto 2019, que está en las puertas de atravesar una semana en la que podría definirse su aprobación, Macri insistió en la necesidad de contar con un proyecto "equilibrado". "Necesitamos bajar los impuestos, no podemos seguir sosteniendo este nivel de tasas municipales, de ingresos brutos, de impuesto al cheque, de contribuciones patronales, tenemos un sistema que traba nuestro crecimiento. Hay un enrome desafío pendiente", reconoció.
En su reflexión de este período de crisis, el jefe de Estado tampoco evitó ocultar que son "meses muy duros" . "Excepto por el secuestro, fueron los peores meses vividos para mí. Sé la angustia con la que se viven todos estos meses, y la angustia de todos es mi angustia, es una carga muy grande. Sé que hay gente que hace magia para llegar a fin de mes", señaló.