11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Marplatenses olímpicos: entre el esfuerzo, el orgullo y el futuro

Jimena Riádigos y Nahuel Schelling dialogaron mano a mano con El Marplatense para contar su experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Todo el futuro del deporte estaba en un mismo lugar”, afirmó el patinador. “Espero que este momento de furor del Beach sirva para algo”, dijo la ganadora de la dorada.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

Por Javier Novoa y Manuel Straccia

Jimena Riádigos y Nahuel Schelling fueron protagonistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La primera coronó la medalla de oro en Beach Handball con “Las Kamikazes“, mientras que el segundo tuvo el honor de ser el primer patinador olímpico marplatense y cumplió con un gran desempeño.

Tras su arribo a Mar del Plata, se prestaron a dialogar con El Marplatense sobre su experiencia en la competencia, además de la actualidad de sus deportes y lo que se viene en sus carreras.

Recién arribados a Mar del Plata, ¿cuáles son sus sensaciones tras participar de los Juegos Olímpicos?

NS: Es una experiencia hermosa y única. Representé en varios torneos a Argentina y nada fue como los Juegos Olímpicos. Fue el primero torneo olímpico que puede correr un patinador y estoy muy orgulloso de haber podido representar al país.

JR: Estuve todo el tiempo muy feliz y contenta porque sabía que estar ahí iba a ser único y que no se sabe si se podrá volver a dar estar en un juego olímpico. Llegue acá, todo el mundo me bancó muchísimo, sobre todo mi familia así que una experiencia hermosa que no me voy a olvidar más.

¿Cómo fue la experiencia y la convivencia de estar en una villa olímpica?

JR: Estaba muy buena la convivencia porque en un edifico estaba toda la delegación argentina. te enterabas los resultados, alentábamos entre nosotros. Con los otros países era complicado comunicarse, pero vas conociendo a muchas personas, muy linda experiencia.

NS: Al ser un deporte individual era más difícil la inclusión, pero había muchos participantes individuales y grupales que preguntaban como estábamos, entrenadores que nos contaban que nos habían visto en la tele, o que nos vieron competir. Es algo que no pasa en cualquier torneo, porque todo el futuro del deporte estaba en un mismo lugar. En un futuro representaremos al país, es buenísimo poder conocerse desde chicos.

Se vio un gran apoyo entre ustedes, toda la delegación y el apoyo de la gente… Además de eso, ¿cómo fue el camino para llegar a un Juego Olímpico?

NS: Desde que me dijeron que había clasificado, luego del mundial, tuve mucho apoyo. Fue un gran trabajo con mi entrenador, familia y amigos, ayuda muchísimo el apoyo de los que te rodean. Me cambió la forma de pensar. Estaba muy centrado en mi objetivo, era algo que había soñado mucho tiempo.

JR: Nuestro camino fueron 3 años y medio de preparación, con muchos altibajos. Me tocó quedar afuera del mundial, y alguna que otra gira. Todo el tiempo fue levantarse y seguir porque el objetivo eran los JJOO. Había que hacer la vista gorda e ignorar lo que estaba pasando. Estaba buenísimo hablar con los chicos porque te entendían, todos tenían los mismos nervios y te ayudaban a salir de alguna que otra crisis.

En lo que era el Beach Handball y este trabajo de años, ¿cómo es el circuito? ¿cómo entrenan? ¿a qué competencias pueden acceder?

JR: Hace tres años y medio empezamos, desde ese entonces entrenábamos en Buenos Aires todas juntas como selección porque no existen los clubes de Beach Handball. Entrenamos en el CENARD y viajábamos a determinados torneos (Panamericanos, Suramericanos y Mundiales). Este último tiempo viajamos 4 veces a Brasil como preparación y nos dio mucho más roce.

¿Creés que con la repercusión que tuvieron se le puede dar más impulso ahora?

JR: Si, totalmente. Estaría buenísimo que en toda la Argentina se pueda practicar. Es un deporte muy divertido que si lo estimulan va a salir muy bien y va a generar grandes cosas. Espero que este momento de furor del Beach sirva para algo.

Se habló en distintas disciplinas de la falta de apoyo del Estado, de condiciones para poder entrenar como se debe. ¿Cómo lo viviste en el patín?

NS: En patín, económicamente en Argentina no está en buen nivel. Pero hace dos años estamos en el programa de los olímpicos y recibimos mucho apoyo de parte del Enard y la Secretaría de Deportes, pero anteriormente a eso no teníamos mucha banca. También se nota la diferencia con otros países, cuando nosotros necesitamos una pista buena o algo que nos falte, y tal vez si tuviésemos un poco más de apoyo podríamos mejorar el deporte en Argentina. Ahora con los resultados y estar en los JJOO esperamos que le presten más atención al patín y que dentro de poco forme parte de los Juegos Olímpicos de mayores.

¿Y en lo que es la Asociación Marplatense y la competencia local?

NS: Acá en Mar del Plata nosotros tenemos una de las mejores pistas de Argentina. La mayoría de la selección son de acá. Mar del Plata, de todo el país, es la que tiene mejores condiciones.

¿Cómo sigue todo esto? ¿Qué metas se propusieron en su carrera?

JR: La verdad que en Beach no hay mucho más que la categoría mayores y ciertos torneos. Es integrarnos a ellas. Por ahora estar acá y seguir festejando esto que llevó tanto tiempo.

NS: Yo comencé mis vacaciones por un tiempo. Después voy a volver a entrenar. El año que viene es mi último como juvenil y queda entrenar para el Mundial y poder mejorar los resultados. Yo ya estuve en varias finales y mi meta podría ser campeón o colgarme alguna medalla. Voy a tratar de mejorar muchas cosas para poder lograrlo.

Comentarios