13° C
Clear
Clear

Presentaron la primera etapa de las obras en el microcentro

Las tareas de puesta en valor se realizaron en calle San Martín, entre la Rioja e Hipólito Yrigoyen, e incluyó toda la renovación de la Plazoleta Jorge Luis Borges. Son tareas enmarcadas en el programa “Prioridad Peatón”. La idea es que el vecino camine y ande en bicicleta, en una nueva concepción de lo que es la zona céntrica”, dijo Arroyo.

Por Redacción

viernes 26 de octubre, 2018

El Intendente Carlos Fernando Arroyo y el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz recorrieron este viernes los trabajos finales de la primera etapa de la puesta en valor del microcentro de la ciudad, tareas comprendidas en la calle San Martín, entre la Rioja e Hipólito Yrigoyen, como también toda la renovación de la Plazoleta Jorge Luis Borges, monumentos incluidos.

Los trabajos, encuadrados en un plan integral de renovación urbana del Microcentro de la ciudad, se enmarcan en el Plan de Financiamiento de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio del Interior de la Nación, y que contempla un monto total de inversión superior a los $45.000.000.

“Este sector que estamos abriendo hoy (por el viernes) significan una inversión de 10 millones de pesos, con una plazoleta que tiene una iluminación súper moderna, con juegos para niños que todavía faltan colocar, con una fuente nueva y -por supuesto- una obra orientada a la menor utilización del vehículo”, señaló Arroyo.

La idea es que el vecino camine y ande en bicicleta, en una nueva concepción de lo que es la zona céntrica. Buscamos restringir el uso del automóvil, que implica menos contaminación, aire puro y un ámbito menos ruidoso.  La idea es –después del verano- seguir con los trabajos hasta Mitre. Veremos cómo sigue la economía nacional”, agregó el Jefe Comunal.

En lo que respecta a la naturaleza de los trabajos ejecutados en esta etapa, se llevó a cabo la renovación total de los solados, construcción de nuevas veredas con su respectiva nivelación, colocación de articulado central en el sector de tránsito vehicular, rejillas de desagüe y soterramiento de conexiones eléctricas, colocación de nuevas luminarias led, colocación de nuevo mobiliario urbano como bancos, cestos papeleros y delimitadores, reforestación de todo el perímetro de la Plazoleta Borges, puesta en valor de la fuente y colocación de rejillas metálicas.

Proyecto “Prioridad Peatón”. A la izquierda, la obra en Mar del Plata. A la derecha, cómo quedó en Capital Federal.

“Esta es una primera etapa de los trabajos planteados para el microcentro con el esquema que nos interesa, que es Prioridad Peatón, para que lo disfrute tanto el turista como el marplatense”, afirmó Guillermo De Paz. “Tiene que ir acompañado con una reforma del transporte público: menos autos en el centro y más transporte público. Buscamos generar un mayor uso peatonal. En su totalidad, el proyecto busca continuar por San Martín hasta la Catedral, incluyendo la Plazoleta de los Artesanos”, agregó.

“Esta primera etapa está financiada por el Estado Nacional. El contrato firmado contempla una inversión de 45 millones en su totalidad. La idea es generar los fondos suficientes para que –después de Semana Santa- se pueda continuar y completar la propuesta integral del sector”, afirmó el funcionario.

Comentarios