14° C
Clear
Clear

Sobrepoblación carcelaria: “Nada permite pensar que esto se detendrá”

Lo advirtió a El Marplatense la Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, quien también puso énfasis en la “desproporción importante” que hay en la Unidad Penal N°15 de Batan en relación al número de internos y el personal de vigilancia.

Por Redaccion

domingo 28 de octubre, 2018

La Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, advirtió una “desproporción importante” entre la cantidad de internos que tiene la Unidad Penal N°15 de Batán y el personal disponible para su custodia, después de otro hecho que profundiza la preocupación por la violencia que se registra en el sistema carcelario.

Al reflexionar sobre la recurrencia en ataques y los contextos de hacinamiento que se denuncian de manera frecuente, la funcionaria judicial consideró que “todo guarda relación” con la cantidad de personas que están presas de su libertad.

No existe la proporción suficiente de guardias como para extremar la vigilancia e impedir reyertas que son comunes pero más aún cuando hay una desproporción tan importante entre el número de internos y el personal”, aseveró, en declaraciones a El Marplatense.

Boeri, sin embargo, aclaró que la problemática no está directamente ligada a un supuesto “faltante” de personal en el servicio penitenciario sino al constante crecimiento que se advierte en los últimos meses. “No aumentó la cantidad de personal penitenciario de la misma manera que creció geometricamente la población carcelaria”, afirmó.

La defensora remarcó que esta tendencia en las estadísticas carcelarias comenzaron a agravarse desde 2014, con una política que estimuló un “mayor encarcelamiento”.  “De ahí en más la curva asciende y asciende y no hay algo que permita pensar que esto se va a detener“, advirtió.

“No estamos hablando de fomentar una liberación indiscriminada de detenidos pero ciertamente hay que evaluar los delitos y su gravedad; lo que considero es que los recursos tienen que ir dirigidos a la prevención”, aseveró, y añadió: “Si hay tantas personas detenidas es porque hay tantos delitos. Hay políticas más claras en cuanto a persecución de narcotráfico pero por lo visto es insuficiente como para detener esta situación“.

El juez de Garantías, Juan Tapia, había realizado un relevamiento a fines de año en la cárcel de Batán, en el que advirtió, en sólo un año, un incremento de la población del 40 por ciento: según le reveló a este medio, la unidad tiene 1269 internos, cuando su capacidad máxima estipulada es de 900 personas.


 

Comentarios