20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

El lunes, día clave en el juicio por la muerte de Lucia Pérez

Se llevó a cabo este martes la primera jornada del debate que tiene a tres hombres en el banquillo de los acusados. Declaró la familia de la menor, una amiga y una psicóloga. En tanto, se espera que la próxima semana hagan lo propio los médicos que intervinieron en la autopsia y formaron parte de las juntas de profesionales que analizaron el fallecimiento.

Por Redacción

martes 30 de octubre, 2018

Se realizó este martes la primera audiencia en el juicio por la muerte de la menor Lucia Pérez, en un hecho ocurrido en octubre de 2016 que conmocionó al mundo por los datos que inicialmente se aportaron en la investigación. Se hicieron presentes Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, sindicados como autores, con distinto rol, en el fallecimiento de la adolescente que vivía en el barrio Playa Serena.

En el transcurso de esta jornada en el séptimo piso de Tribunales, declararon los padres de Lucia, el hermano, una amiga llamada Belén y una psicóloga del Ministerio Público Fiscal. En el caso intervienen los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso que componen el Tribunal Criminal N°1.

 Se hicieron distintas preguntas a los parientes de la menor para “reconstruir” su vida momentos previos, en el transcurso y luego de conocerse la muerte de Lucia. Mientras tanto, frente al Palacio, concurrió un grupo de integrantes de organizaciones de género acompañando a la familia. A su vez, asistió al debate Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, la joven asesinada en 2013.

Las audiencias previstas tienen fecha hasta el 15 de noviembre. Días antes pasarán cerca de 50 testigos y luego será momento de los alegatos. A fin de mes se conocería la sentencia. Por lo pronto, seguirán este miércoles con la presencia de las personas que, de distinta manera, intervinieron cuando Lucia fue trasladada a la salita de salud de la zona. Arribarán médicos, enfermeros, funcionarios y otros testigos.

En tanto, las fuentes judiciales consultadas por El Marplatense marcan que el próximo lunes será una fecha clave. Fueron citados los médicos que habían conformado las juntas de profesionales para analizar la autopsia de la adolescente. Será una trascendental fecha teniendo en cuenta que técnicamente no se pudo probar cuál fue la causa concreta de su deceso.

En septiembre del año pasado, la Junta Médica que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires concluyó que Lucía Pérez habría muerto por la “congestión y edema pulmonar de causa tóxica”. En ese análisis, se descartaba también las hipótesis que fueron planteadas por la fiscalía en una primera instancia, en la que se daba cuenta que la joven de 16 años había sufrido empalamiento y fue víctima de un abuso sexual.

Asimismo, en el estudio al que tuvo acceso este medio se desestimaba que el cuerpo haya sido lavado con anterioridad a lo que fue su traslado al Centro de Salud de Playa Serena, al observarse “material de aspecto pulverulento blanquecino en glúteos y zona sacra”.

No obstante, si bien los elementos médicos son parte de la causa, aún se mantiene un fuerte hermetismo acerca de la eficacia de los informes, ante un resultado de autopsia sin demasiados precedentes, ya sea por los descubrimientos en el cuerpo de Lucia, como en las circunstancias previas.

Comentarios