17° C
Overcast
Overcast

El Aeropuerto de Mar del Plata creció un 76%

Fue en octubre cuando volaron 34.000 personas, según informó el Ministerio de Transporte. De esta manera, afirmaron que la ciudad se posicionó, así, como el segundo aeropuerto que mejor rendimiento tuvo con respecto a hace un año. En tanto, informaron que hoy comienza a operar una nueva aerolínea que la conectará con Neuquén.

Por Redacción

jueves 1 de noviembre, 2018

Mar del Plata figura como la ciudad que más creció su aeropuerto en octubre de este año, de acuerdo a lo informado este jueves por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), el servicio se optimizó un 76% con respecto al mismo periodo del año pasado. Un total de 34 mil personas viajaron desde la terminal “Astor Piazzolla”.

A nivel nacional, durante octubre viajaron 1.336.000 pasajeros en vuelos de cabotaje. La cifra representa un 16% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.151.000, y significó además el mejor octubre de la historia en término de movimientos domésticos y superando en un 41% a los pasajeros de octubre de 2015, cuando viajaron 949.000 personas.

En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 13% contra los primeros diez meses del 2017, con un total de 11,67 millones de pasajeros en comparación contra los 10,31 millones del año pasado; fueron además 3,30 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un crecimiento de 39%.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra octubre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 111% para Corrientes, por donde circularon 15.400 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; +76% para Mar del Plata (34.000 pasajeros); +58% para Santiago del Estero (13.400 pasajeros); +53% para Posadas (29.500 pasajeros) y +45% para Jujuy (33.300 pasajeros).

Por otro lado, se registraron máximos mensuales históricos en varios aeropuertos: Córdoba (225.900 pasajeros), Mendoza (138.800 pasajeros), Iguazú (117.400 pasajeros), Salta (107.800 pasajeros), Trelew (46.000 pasajeros), Corrientes (15.400) y Catamarca (6.800 pasajeros). Incluso el aeropuerto de Mendoza alcanzó el día 19 de octubre su registro máximo de pasajeros que pasaron por él en un día, con 7.600 pasajeros. Esto mismo sucedió en igual jornada en Bahía Blanca, con 1.800 pasajeros y Trelew, con un total de 2.100 personas que embarcaron y desembarcaron vuelos en él el día 13/10.

En el plano internacional, en octubre bajó un 8% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año en cambio, más de 12,57 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un 4% superior a la registrada en igual período del 2017 y 30% a la del 2015. Sobre ese total, más de 2 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 1,65 millones del 2017 en un 22% y a los 803 mil del 2015 en un 149%. En particular en el mes de octubre fueron más de 168 mil personas. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 31 y 19 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Mendoza – Lima (11.800 pasajeros) y Córdoba – Panamá (9.000 pasajeros).

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Córdoba, Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

OBRAS EN EL AEROPUERTO LOCAL

A partir de una inversión de 180 millones de pesos, empezaron las remodelacionesEl inicio de los trabajos se demoró casi un mes por diferencias económicas.

Desde el Gobierno afirmaron que “las obras generarán 144 empleos directos y 176 indirectos y se estima que estén finalizadas para julio del año que viene”. “Se realizarán dentro de la terminal existente y en seis etapas con el fin de que no cese la operación de vuelos. Permitirán hacer más eficiente y ordenado el flujo de pasajeros, elevar el servicio y mejorar la experiencia de los usuarios. El martes comienzan los primeros trabajos”, precisaron.

Se relocalizarán y redistribuirán los espacios de la terminal para mejorar fundamentalmente las áreas de control y de embarque, mediante la flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje. La posibilidad de utilizar las salas para ambas funciones de acuerdo a las necesidades de los distintos vuelos programados, permite incrementar las superficies de uso y, por ende, la comodidad de los pasajeros. De esta manera, mejorará la circulación, se podrán reducir los tiempos de espera y se contará con áreas de mayor capacidad, mejorando la operación de la terminal y favoreciendo la experiencia de los pasajeros.

Por otro lado, el aeropuerto tendrá una manga, que hasta ahora no tenía, lo que permitirá que el acceso a los aviones sea más rápido y cómodo además de brindar mayor seguridad a las operaciones aeroportuarias. Debido a la incorporación de la manga se construirá un nivel adicional al edificio, conectándolo con el existente a través de una escalera mecánica y un ascensor, contemplando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Por último, se readecuarán las oficinas de los distintos organismos aeroportuarios que funcionan en la terminal y los locales comerciales, lo que posibilitará la ampliación y diversificación de la propuesta gastronómica y de servicios.

EMPIEZAN LOS VIAJES ENTRE MAR DEL PLATA Y EL SUR DEL PAÍS

A partir de hoy, primero de noviembre, se suma una nueva compañía más, LASA con una fuerte presencia en la Patagonia, conectando Neuquén con Bariloche, San Martín de los Andes, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata.

 

Comentarios