13° C
Clear
Clear

Combustibles: preocupa a expendedores la “fuerte” caída en las ventas

En sintonía con el escenario que se registra en el resto del país, desde la cámara marplatense advirtieron que, en promedio, la venta de nafta disminuyó en septiembre un 8 por ciento, mientras que el gasoil sufrió una baja de más del 10 por ciento.

Por Redaccion

viernes 2 de noviembre, 2018

La constate suba en los combustibles que se registra con el paso de los meses en este 2018 responde con una baja: en sintonía con el escenario nacional, desde la Cámara de Expendedores de Mar del Plata mostraron preocupación por una “fuerte” caída en la ventas de las naftas y el gasoil en el último mes.

“Se está viendo una caída fuerte porque con los aumentos que hubo el consumidor responde bajando algo la demanda, y todavía hay que ver lo que pasó en octubre”, dijo Patricio Delfino, integrante de la entidad, quien pronosticó: “Es de esperar que se note otra profundización en la caída cuando se tracen las comparaciones interanuales”.

Si bien aclaró que la disminución en las ventas repercute de manera “diferente” según la marca, el referente del sector comentó que, en promedio, hay una baja del 8 por ciento en las naftas, mientras que en el gasoil esa misma cifra asciende al 10 por ciento.

“Lo que se nota es una baja muy fuerte, de más del 20 por ciento, en la caída de la nafta de mayor octanaje; algo de eso aumenta la Súper pero en el agregado de las dos el volumen total de litros vendidos cae de manera importante”, aseveró, y agregó: “Los números de Mar del Plata acompañan la caída que se observa a nivel país”.

Ante esta caída en las ventas, Delfino reconoció que las estaciones de servicio deberán “acomodar” su estructura de costos para paliar la situación. “Hay costos fijos muy altos, sobre todo por sueldos que es el principal costo. Y si cae la demanda, hay que ajustarse para vivir una realidad económica. Es como en cualquier actividad económica. El año es en general malo para todos”, planteó.

En referencia al reciente aumento que aplicó Shell y que se espera que se traslade al resto de las petroleras en las próximas horas, el integrante de la cámara de dijo que “implican unos tres pesos por litro”, según el combustible que se trate. “En este mes no habría otros aumentos porque no corresponde ninguna actualización del componente de impuestos internos”, indicó.

 


 

Comentarios