17° C
Fog
Fog

Discapacidad: duras críticas al Municipio por el pliego de transporte

Referentes del Consejo Municipal de Discapacidad se mostraron disconformes con la exigencia del Municipio de plantear la incorporación del piso bajo en un 30 por ciento de las unidades. “Así, para tomar un colectivo, habrá que esperar media hora”, cuestionaron.

Por Redaccion

sábado 3 de noviembre, 2018

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) criticaron al Municipio por exigir la incorporación del piso bajo en un 30 por ciento de los colectivos, según lo planteado en el anteproyecto que se presentó días atrás al Concejo Deliberante sobre el nuevo pliego para licitar en 2019 la concesión del servicio del transporte público de pasajeros.

“No pretendemos que sólo haya un 30 por ciento de las unidades con piso bajo porque así la persona con discapacidad tiene que esperar, en vez de cinco minutos, media hora para tomar un colectivo“, sostuvo a El Marplatense Silvina López, vicepresidente del organismo.

A su vez, la referente del consejo también cuestionó que el pliego plantee la posibilidad a los empresarios de incorporar el piso bajo u optar por una “adaptación de la unidad”, ya que sostuvo que “está comprobado” que esta última alternativa no tiene resultados efectivos para la accesibilidad. “No se hace un mantenimiento posterior y tampoco se solucionan otros inconvenientes. Hay que optar sólo por el piso bajo”, remarcó.

“La idea es apostar por el 100 por ciento de las unidades con piso bajo, para que tengan todas las características necesarias para que las personas discapacitadas, personas mayores y madres embarazadas puedan usar el transporte como corresponde”, aseguró.

Para López, inicialmente se tendría que exigir como mínimo que un 30 por ciento de los colectivos garanticen plena accesibilidad para que luego, de manera progresiva y a medida que se avance con el recambio de los micros, se instale “sí o sí el piso bajo hasta llegar a la totalidad de la flota”.

A comienzos de octubre, el Municipio realizó las primeras pruebas para corroborar el correcto funcionamiento del piso bajo. Si bien se aseguró que los resultados de las evaluaciones fueron “exitosos”, también se reconoció la necesidad de implementar modificaciones en el trazado de algunas calles dado que el desnivel de las cunetas dificulta la circulación de los colectivos en diferentes intersecciones.

Comentarios