13° C
Clear
Clear

Pesca: para los marítimos, no hubo una “reactivación impactante”

Lo señalaron a El Marplatense desde el Simape, al aportar su mirada sobre el presente que atraviesa a la actividad, en medio de declaraciones que pronosticaban un auge por la devaluación y la consiguiente mejora en la exportación. “El sector fresco merluzero la está pasando bastante mal y es lo que sostiene todo el año a Mar del Plata”, apuntaron.

Por Redaccion

sábado 3 de noviembre, 2018

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) afirmaron que la pesca marplatense aún no logró una “reactivación importante”, pese a la importante disparada que sufrió el dólar en los últimos meses como consecuencia de la devaluación que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri.

Pablo Trueba, el Secretario General del gremio, afirmó a El Marplatense que aún no se ve un “vistazo muy positivo” en torno a la actividad y remarcó las diferencias con el escenario que se manifiesta en la pesquería del langostino que tiene lugar en las localidades del sur, donde hubo una “buena temporada”.

“Ese no es el contexto de la pesca en Mar del Plata. Hay otro sector como el fresco merluzero que la está pasando bastante mal y es lo que sostiene todo el año a la actividad local“, señaló, y consideró: “Si bien no hemos visto un crecimiento o una reactivación impactante, tampoco vimos que haya declinado. Estamos igual, ni mejor ni peor; seguimos estancados”.

El dirigente reconoció que la devaluación fue “beneficiosa” para gran parte de la pesca, por su carácter exportador, pero al mismo tiempo puso énfasis en la “fuerte incidencia” que se traduce en los costos de la insumos locales. “La inflación lo barre todo”, graficó, y remarcó: ” Acá sube el dólar y sube la vara también, y la inflación te consume todo y no hay ventaja posible”.

En los últimos días, desde Nación habían emitido un comunicado en el que resaltaban un crecimiento de la actividad pesquera en la Provincia de Buenos Aires, a partir de los resultados que se habían permitido alcanzar tras la aplicación del fideicomiso de 50 millones de pesos para fortalecer la asistencia financiera a embarcaciones costeras.

 


 

Comentarios