8° C
Clear
Clear

Pesca: “El dólar alto sirve pero no puede haber saltos tan bruscos”

Lo sostuvo a El Marplatense Diego Luchetti, titular de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. “Lo que se necesita es estabilidad”, reclamó, ante los vaivenes en la cotización de la divisa extranjera.

Por Redaccion

jueves 13 de septiembre, 2018

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura reclamaron por un contexto de mayor “estabilidad” ante la fuerte devaluación que días atrás logró llevar la cotización del dólar a 42,50 pesos en el transcurso de unas pocas horas.

En una primera instancia, Diego Luchetti, quien está al frente de la entidad, fue consultado por El Marplatense por el impacto de las retenciones que fijó el Presidente Mauricio Macri a las exportaciones y si bien sostuvo que “conceptualmente nunca son buenas” dijo que “pueden llegar a ser algo razonable en un tiempo limitado” con el tipo de cambio, que se estabilizó cerca de los 40 pesos esta semana.

“Siempre estuvimos en contra y seguimos en contra pero somos conscientes del momento que está viviendo el país”, dijo, y agregó: “Mientras el tipo de cambio siga acompañando otros aumentos inflacionarios, la situación se podría sobrellevar”.

En este marco, el principal referente de la cámara también señaló que la cotización de la divisa extranjera se encontraba “bastante atrasada hace tiempo”. “Hay que tener en cuenta que los insumos de los buques son casi todos dolarizados, empezando por el combustible y ni hablar de los repuestos, que es todo importado”, ejemplificó, además de recordar que el salario de los tripulaciones está afectado en un 50 por ciento por el componente del dólar.

Luchetti reconoció que un “dólar alto” siempre favorece a la pesca, que es mayoritariamente exportadora, pero sostuvo que no puede haber “saltos tan bruscos” en las variaciones que sufre el tipo de cambio. “Lo que se necesita es tener estabilidad. No se puede estar pendiente de que el tipo de cambio se modifique todos los días porque eso no permite hacer negocios ni hacer nada a largo plazo“, afirmó.

Ciro D’Antonio, uno de los integrantes de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), había reconocido un “perjuicio muy grande” por las retenciones que fijó Mauricio Macri y señaló que recién con un dólar a 45 pesos podría “licuarse” su impacto. Consultado por esta mirada, Luchetti también consideró que un tipo de cambio en ese nivel es “atractivo”.

Comentarios