15° C
Rain
Rain

provinciales

Producción porcina: “Hay una pequeña luz de esperanza para el sector”

“La mitad de los medianos y pequeños productores han dejado la actividad y se espera que a fin de año, otro 10% abandone la actividad”, expresaron desde la Cámara Porcinos de la Provincia de Buenos Aires. Pese a todo, destacaron la importancia de un nuevo proyecto ley para favorecer al sector.

Por Redacción

sábado 3 de noviembre, 2018

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para proteger al sector porcino en la provincia de Buenos Aires frente a las importaciones. En ese marco, Alejandro Lamacchia presidente de la Cámara Porcinos de la Provincia de Buenos Aires expresó a Radio Mitre Mar del Plata: El sector sigue en una situación crítica donde muchos productores tuvieron que dejar la actividad pero recientemente obtuvo media sanción este proyecto de ley que da una pequeña luz en el horizonte para el sector“.

Sobre el proyecto en sí, destacó que “se va a favorecer la formación de cooperativas y otras formas asociativas para que a través de proyectos productivos se pueda fortalecer y hacer crecer al sector porcino provincial, dentro de este contexto, se garantiza capacitación y asistencia técnica gratuita a los productores”. Por otro lado, habrá algunos incentivos económicos como el acceso a líneas de créditos subsidiados, o un tratamiento fiscal diferenciado con “el objetivo de priorizar a las pequeñas y medianas producciones”.

“La producción está difícil, la mitad de los medianos y pequeños han dejado la actividad y esperamos que a fin de año, otro 10% abandone la actividad”, expuso y agregó: “La situación es crítica, el sector ha sido muy golpeado y va a costar salir. La inversión se ha parado totalmente, hubo que vender los animales y herramientas“.

“Los que han quedado esperan llegar a fin de año para ver si a partir del 2019 se logra mejorar pero el panorama es malo y no hay respuestas concretas del poder ejecutivo para dar una solución a los problemas que se plantean”, analizó.

Por último, comentó que la situación mundial “también es compleja para el sector, con la peste porcina africana que está en China, llegando a la Unión Europea y si llega a ingresar al país hay que sacrificar todo el plantel de animales“.

 

 

Comentarios