11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Producción porcina: “Viene en caída libre y no se puede recuperar”

Lo advirtió el titular de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba), Alejandro Lamacchia, al brindar un panorama sobre el presente que atraviesa a la actividad. En el sector, se profundiza el malestar por la “falta de respuestas” del Gobierno. “Sigue todo igual”, apuntaron.

Por Redaccion

miércoles 4 de julio, 2018

Ante la crisis que acusan desde hace meses, las autoridades locales de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba) no ocultaron su malestar por la “falta de respuestas” del Gobierno y exigieron un impulso a diversas medidas legislativas para lograr rentabilidad en el sector.

Alejandro Lamacchia, que preside la entidad, sostuvo que el “escenario sigue siendo igual” al que se arrastra en los últimos meses y, entre otras críticas, cuestionó la falta de planificación para la actividad. “Hicimos planteos con respectos a la importación, al IVA técnico, al IVA inversión, el tema sanitario y al problema de no tener un plan, pero no hubo ninguna respuesta”, ejemplificó.

Mientras intensifican gestiones en el Congreso para impulsar diversas leyes, entre las que se incluye la posibilidad de declarar la emergencia para la producción, el referente local de la asociación aseguró a El Marplatense que “hoy producir no es rentable en lo absoluto.

“Hoy un productor está perdiendo entre 500 y 900 pesos, por cada tapón que produce. La realidad es totalmente es negativa. Este es un negocio de volumen y esto no es factible“, graficó, y agregó: “Y a los diferentes obstaculos que tiene el Gobierno, se le suma la sequía del año pasado”.

Lamacchia pidió a los legisladores que “tomen consciencia de la situación”.  “Hay unas medidas urgentes que se podrían tomar aunque tampoco van a hacer la solución porque esto ya viene, para algunos productores, en caída libre y algunos no tienen posibilidad de recuperar“, concluyó.

Comentarios