13° C
Clear
Clear

Tránsito: desde la Justicia relativizan la disminución de las muertes

Tras el informe que difundió el Municipio, desde la Fiscalía de Delitos Culposos afirmaron que hay “muchas cuestiones azarozas” que no permiten dar una respuesta “concreta” al descenso en la cantidad de víctimas fatales que se registró en los últimos meses.

Por Redaccion

sábado 3 de noviembre, 2018

Desde la Fiscalía de Delitos Culposos de Mar del Plata relativizaron la baja en la cantidad de víctimas fatales que destacó el Municipio en el informe que difundió este jueves sobre el nivel de siniestralidad que se relevó en estos primeros trimestres del año.

Al analizar los resultados que se desprenden de la estadísticas oficiales, Rodolfo Moure, uno de los titulares de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°11, aclaró que hay “muchas cuestiones azarozas que impiden dar una respuesta concreta de por qué baja la siniestralidad o por qué aumenta en determinado momento”.

“Hay trabajos que han incidido en la siniestralidad y que tienden a la prevención, como fue la instalación e radares, la señalización de determinadas arterias o la ley de tolerancia cero, pero hoy no se puede dar una respuesta concreta de por qué se esta bajando”, sostuvo, y consideró: “Se necesita más tiempo para trazar una conclusión definitiva”.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario judicial, de todos modos, advirtió que el índice de siniestralidad vial en la ciudad sigue siendo “alto” y con “muchas víctimas fatales”, al recordar que el año pasado tuvo alrededor de 130 víctimas fatales por accidentes de tránsito. “La tendencia de este año podría dar que terminemos con menos cantidad, pero esto no depende de factores sino más del azar que de otra cosa”, aseveró.

Pese a este análisis, el referente de la fiscalía de Delitos Culposos consideró que el trabajo que realiza el Observatorio Vial Municipal es “muy importante porque permitirá trazar políticas de prevención vial” a mediano y largo plazo.

Además, Moure no evitó referir algunas críticas relacionadas con deudas en la infraestructura de las calles de la ciudad. “No se advierte que se hagan obras de infraestructura en las calles de Mar del Plata para albergar tanta cantidad de autos y motos, y eso pasa porque hay choques en arterias que son importantes pero que no son modificadas desde el ’70”, cuestionó, e insistió: “Se hicieron cambios importantes pero no se han hecho obras de infraestructura grandes como para mejorar el transito”.

De cara al verano, el funcionario judicial pronosticó una siniestralidad “difícil”, al tener en cuenta la importante afluencia turística que se espera para la temporada de verano. “Va a venir gente de muchos lados que no conoce las calles o que piensa que la ciudad es una diversión y que se puede hacer lo que se quiera, así que habrá que acentuar los controles”, afirmó.

 

Comentarios