11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Vidal aumenta un 38% el impuesto inmobiliario y baja ingresos brutos

La gobernadora bonaerense presentará este lunes el Presupuesto 2019 ante la Legislatura de la provincia. En sintonía con el nacional, intentará alcanzar el equilibrio fiscal el año próximo. También se buscará gravar el juego on line con una alícuota de 15% y el pago de un canon.

Por Redacción

lunes 5 de noviembre, 2018

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará este lunes por la tarde el Presupuesto 2019 ante la Legislatura bonaerense, donde espera que sea aprobado con los votos de Cambiemos, del Frente Renovador y algunos del Parido Justicialista.

El plan de Vidal se ajusta al camino marcado por el Gobierno de Mauricio Macri en busca del equilibrio fiscal que se comprometió a lograr el año que viene ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por esto, la Provincia recibirá 28 mil millones de pesos menos en concepto de subsidios al transporte y la energía, y del Fondo Sojero.

A su vez, el gobierno bonaerense planea bajar las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos para distintos sectores. Eso significa una pérdida de recaudación por 10 mil millones de pesos, según estimaron fuentes oficiales de la gobernación. La alícuota correspondiente al campo bajaría de 1,5% a 0,75%. La rebaja en ingresos brutos beneficiará, además del sector agropecuario, a los servicios profesionales (de 5% a 4,5%), construcción (3% a 2,5%), transporte (3% a 2%), servicios públicos (4% a 3,75%), comunicaciones (5% a 4%) y alquileres (6% a 5%).

Por otro lado, Vidal presentará una propuesta en la Legislatura para aumentar 38% la alícuota del impuesto inmobiliario de las propiedades rurales y urbanas. Se estima que tres de cada cuatro bonaerense reciban aumentos mensuales de $63 en sus boletas y de $99 como máximo.

Finalmente, en materia tributaria, la novedad será que se buscará gravar el juego online con una alícuota de 15% (ingresos brutos) y se pagará un canon. Además, se instaurará un impuesto al juego con una alícuota de 2% a los premios de las máquinas tragamonedas. Cerca de Vidal estiman que por este último gravamen recaudarán 6 mil millones de pesos. Los ingresos se destinarán a financiar gastos de salud, educación y protección social.

Desde el punto de vista del gasto, al igual que en 2018, el gobierno de la Provincia buscará bajar el nivel de erogaciones que hacen al funcionamiento de la política, básicamente, la Legislatura. Lo mismo buscará que ocurra con el funcionamiento del estado provincial. De hecho, el Presupuesto supone aumentos de salarios y tarifas -la política tarifaria que gravitará sobre el transporte público y la energía de los bonaerenses pasará ahora a la órbita de la Provincia- en línea con la inflación presupuestada a nivel nacional, que de acuerdo a la estimación de Nicolás Dujovne para el año que viene será de 34,8%.

Desde la Provincia señalaron con respecto al proyecto de Presupuesto que “el foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del presupuesto“, según indica Clarín.

Comentarios