13° C
Clear
Clear

Denuncian conexión entre “licencias truchas” y “choferes fantasmas”

Los abogados de uno de los damnificados en la causa de los “choferes fantasmas” presentaron dos nuevas denuncias para que la Justicia investigue si las licencias de conducir que figuran en los contratos de trabajo fraudulentos fueron emitidas durante el gobierno de Gustavo Pulti y la gestión de Juan Carlos Belmonte.

Por Redacción

miércoles 7 de noviembre, 2018

Dos nuevas denuncias fueron presentadas la semana pasada ante la Justicia para que investigue si las licencias de conducir que figuran en los contratos de trabajo fraudulentos -que presentaron las empresas de colectivo de la ciudad para recibir un subsidio provincial- fueron emitidas durante el gobierno de Gustavo Pulti y la gestión de Juan Carlos Belmonte, que fue condenado a 14 años de prisión en la causa de las “licencias truchas”.

Demián Martínez, abogado que representa a uno de los damnificados en la investigación conocida como “choferes fantasmas”, aseguró a El Marplatense que, junto a su colega Nerina Oca, presentaron dos denuncias penales. Una en sede provincial, en la que tomaron intervención la Fiscalía de Delitos Económicos N° 10 y el Juzgado de Garantías N° 5, y otra en el fuero federal, ante el Juzgado Penal N° 3.

“Hemos peticionado que se investiguen hechos que hasta el momento no se han investigado: asociación ilícita y defraudación. No el marco de la investigación que ya hay, sino por los contratos temporales que se han simulado fraudulentamente para hacer las registraciones pertinentes de estas personas. También denunciamos la falsificación de los documentos públicos por las licencias de conducir”, detalló.

El letrado sostuvo que su representado, Rubén Leonel Arnold, “no ha tenido nunca un registro para conducir ni siquiera un auto, y menos un registro profesional”, por lo que -al figurar como chofer contratado temporalmente por las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros de la ciudad involucradas en la presunta defraudación contra el Estado Provincial- alguna autoridad debió expedir un documento público apócrifo.

“Nosotros denunciamos a los empresarios cuyos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal: Juan María Inza Irisarri y su hijo Juan María Inza Decaux, Federico José Pomero, Diego Basílico, Jorge Alberto Ferraresi y Carlos Málaga. También contra delegados de la empresa 25 de Mayo SRL, Gaspar Peralta y funcionarios públicos a identificar, que nosotros entendemos que habrían estado en connivencia con esta presunta asociación ilícita“, enumeró Martínez.

Según la denuncia, las inscripciones simuladas en las que Arnold figura como “chofer fantasma” de la empresa 25 de Mayo SRL sucedieron entre enero y marzo del 2016. “Pero, previamente, se tienen que haber otorgados los registros de conducir para realizar las inscripciones. Por eso pedimos que se investigue a los funcionarios públicos que estaban en el área de Transporte y Tránsito en su momento, al Intendente y demás, para ver qué vinculación pueden tener. Porque no es un hecho solo, son 390 personas que están damnificadas en el marco de la misma causa”, precisó.

Nosotros hacemos una analogía con la causa que se investigó por la falsificación de documentos públicos, en la que fue condenado Belmonte y los demás. Inicialmente se empezaron a investigar hechos relacionados a esto, pero después solo quedó la investigación por el fraude a la administración pública. Por eso, nosotros hacemos esta analogía y entendemos que tuvieron que expedirse documentos públicos falsos“, añadió el letrado.

Comentarios