13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Licencias truchas: Belmonte apeló la condena a 14 años de prisión

Sergio Sosa Ortega, el abogado que lo defiende, le confirmó a El Marplatense que en los últimos días presentó el recurso ante la Cámara de Casación para dar marcha atrás a la sentencia que resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2.

Por Redaccion

miércoles 29 de agosto, 2018

Juan Carlos Belmonte, el ex funcionario pultista que la Justicia condenó por ser el “líder” de la organización que comercializaba licencias de conducir apócrifas en Mar del Plata desde 2014, apeló la sentencia a 14 años de prisión que se le impuso a mediados de julio pasado.

Sergio Sosa Ortega, el abogado que representa al ex titular del Distrito Descentralizado “El Gaucho”, le confirmó a El Marplatense que, tal como han procedido el resto de las defensas, ya hizo en los últimos días la presentación del recurso ante el Tribunal de Casación, cuyos magistrados deberán definir en los próximos meses si hacen lugar a la medida.

El letrado dijo que los fundamentos están basados “en las nulidades de la investigación, las nulidades del debate y de la acusación por falta de inscripción de las conductas”. “La fiscalía hizo una remisión a la requisitoria de la elevación a juicio y entendemos que eso no es posible”, aclaró, y agregó: “Pedimos que se eleve toda la investigación por las irregularidades que observamos”.

Los cargos por los que el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 encontró responsable a Belmonte el 12 de junio están ligados a los delitos de “asociación ilícita”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “cohecho pasivo” y “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”.

A su vez, Sosa Ortega dijo que en su caso pidió que Casación realice una próxima citación a una audiencia oral “para poder exponer los argumentos y mejorarlos”. Según estimó, esta instancia se podría materializar en el término de los próximos dos meses.

El abogado recordó que, una vez hechas las presentaciones, el tribunal interviniente cuenta con un plazo de seis meses para dictar su sentencia y definir la situación procesal de cada uno de los imputados. “Es una causa compleja y seguramente se tendrá que ver la agenda porque si somos muchos defensores va a ser una audiencia extendida”, consideró.

Durante las audiencias del debate, el letrado ya le había anticipado a este medio que sería apelada una eventual sentencia en perjuicio de su defendido. “Vamos a recurrir a Casación y realizaremos todas las presentaciones que debamos”, garantizó.

Ene el transcurso del juicio, desde la defensa del ex funcionario del Gobierno de Gustavo Pulti se plantearon distintos elementos de prueba en busca de declarar la “nulidad” de la investigación que llevó adelante el fiscal Marcos Pagella, al advertir diferentes irregularidades, que finalmente fueron desestimadas por el Tribunal.

Se manifiestan situaciones gravísimas a mi juicio, que me recuerdan a la policía de antaño“, aseveró Sosa Ortega al hacer hincapié en el accionar judicial con “reconocimientos fotográficos ilegales”, que ejemplificó: “Se inducía a algunos a mandar al frente a fulano para poder ‘zafar’, que son cosas que se escuchaban antes en las comisarías”.

La pena máxima que concedieron los jueces en su veredicto había recaído en Juan Carlos Belmonte. Pero también recibieron penas de 12 años de prisión Alberto Zelaschi y hubo de 7 años de cárcel para Viviana Pared, Fernando Peña y Luis Alberto Belmonte.

 

 


 

Comentarios