8° C
Overcast
Overcast

Licencias truchas: Belmonte pedirá la “nulidad” de la investigación

Se lo adelantó a El Marplatense Sergio Sosa Ortega, el abogado del acusado de ser el jefe de la banda que vendía licencias adulteradas, en la previa a la etapa de alegatos que comienza este jueves. Advirtió “graves irregularidades” en la declaración de testigos. “Hay cosas que recuerdan a la policía de antaño”, apuntó.

Por Redaccion

miércoles 6 de junio, 2018

La defensa de Juan Carlos Belmonte, el ex funcionario acusado de ser el jefe de la banda que vendía licencias truchas desde 2014 en Mar del Plata, pedirá la “nulidad” de la investigación que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal al advertir “situaciones gravísimas” con respecto a los testigos que fueron presentados para tratar de acreditar los hechos.

En la previa a lo que será la etapa de alegatos que comenzará este jueves, con la presentación del fiscal Marcos Pagella, el abogado que representa al ex titular del Distrito Descentralizado “El Gaucho” afirmó que se han detectado “una una serie de irregularidades que se han cometido durante el tramite de la investigación“.

“Son situaciones bastante complejas que estamos analizando por estas horas. De acuerdo a los testigos que ellos mismos presentaron para acreditar los hechos, se manifiestan situaciones gravísimas a mi juicio, que me recuerdan a la policía de antaño“, aseveró el letrado, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, Sosa Ortega ejemplificó que durante la pesquisa se han realizado “reconocimientos fotográficos ilegales”. “Se inducía a algunos a mandar al frente a fulano para poder ‘zafar’, que son cosas que se escuchaban antes en las comisarías”, señaló, y ratificó: “Esto salió en los audios y van a ser altamente tratadas por nuestra parte”.

Según precisó el abogado, habría al menos dos testigos que “reconocen que se le exhibieron fotos de alguno de los posibles sospechoso para ver is los reconocían”. “Eso hay que hacerlo por un procedimiento y en esa instancia se les dijo: ‘No digas nada de que te mostramos la foto’. Esto es ilegal, no se puede hacer”, sostuvo, y agregó: “Lo hacía la policía con los libros de malvivientes que hace muchos años fueron erradicados. Esto se veía en la policia de antaño. Es muy delicado”.

Ante estas presuntas irregularidades, el abogado que esgrime la defensa de Belmonte remarcó que más allá del delito que se investigue “el Estado no puede cometer delitos o irregularidades para investigarlos”. “Acá parece que se rompió con esa lógica”, cuestionó.

Sosa Ortega anticipó que estos elementos tendrán “mucha influencia” en lo que será la presentación de su alegato, prevista para el inicio de la próxima semana, porque “estos ilícitos pueden llegar a anular todo el procedimiento” investigativo que se realizó. “Debo escuchar al fiscal para ver cómo va a alegar y qué prueba utilizará, pero puedo adelantar que ya tenemos la prueba recolectada una serie de irregularidades. Esto va a ser tratado por  esta defensa”, garantizó.

DENUNCIA PENAL CONTRA EL FISCAL 

En las audiencias del juicio, el ex titular del Distrito Descentralizado “El Gaucho” se había negado a ser indagado por Pagella tras acusarlo de haber tramitado una licencia de conducir adulterada para uno de sus familiares.

Si bien el abogado remarcó que en esta instancia no se puede “recusar” al funcionario en el marco del juicio, el abogado dijo que se presentó una denuncia penal en forma paralela para que se investigue la acusación. “Lo último que tiene que quedar acá es el manto de sospecha”, consideró.

“Personalmente radique la denuncia para que se investigue y se pueda preservar la imagen social de los miembros del Ministerio Público”, fundamentó, y agregó: “Ahora se debe sortear un fiscal y ver cómo continuará la investigación”.

Comentarios