29° C
Clear
Clear

Licencias truchas: con penas de hasta 14 años, finalizó el juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 dio a conocer este jueves su veredicto, en el que resolvió la pena de 14 años de prisión para Juan Carlos Belmonte, líder de la organización que comercializaba licencias de conducir adulteradas, y la absolución del actor Fede Bal. Los detalles.

Por Redacción

jueves 12 de julio, 2018

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 finalizó este jueves el juicio por la megacausa conocida como “Licencias truchas”, en la cual investigó la venta de licencias de conducir adulteradas desde 2010 en la ciudad.

La Justicia determinó finalmente condenar al ex funcionario pultista Juan Carlos Belmonte a 14 años de prisión, tras ratificarlo como el líder de la organización que comercializaba licencias de conducir adulteradas desde 2014 en Mar del Plata.

Por otro lado, el reconocido actor Federico Bal, que se encontraba imputado por el delito de “utilización de instrumento público falso agravado”, fue declarado absuelto por no encontrar pruebas suficientes.

En un extenso testimonio que brindó en Tribunales en el mes de mayo, el ex titular del Distrito Descentralizado “El Gaucho” había insistido en que el ex jefe comunal, (Gustavo Pulti) fue el responsable de que se haya procedido con la autorización del retiro de carnets en forma irregular y sin haber hecho todos los trámites que se exigen como requisito. “Pulti era el que ordenaba la confección de estos registros adulterados, yo lo hice porque fui leal a él, justificó.

“Pero cómo hago Gustavo, le pregunté. Y el me dijo textualmente: ‘Yo te banco, fírmale la planilla y yo te banco, por algo lo envío’. Entonces le pregunte sobre las consecuencias que habría y me dijo que no iba a haber porque el intendente era él”, expresó para reafirmar que él no lideraba la banda.

Por su parte, el fiscal Marcos Pagella luego de finalizado el juicio, expresó a El Marplatense: “Estamos conforme con las sentencias porque prácticamente es lo que pedimos durante el juicio”.

“En cuanto a los funcionarios nombrados por Belmonte están siendo sometidos a proceso y por lo tanto no pueden prestar declaración como testigos en este juicio”, agregó y recalcó que “obviamente, los fiscales que tienen a cargo la investigación sobre los funcionarios podrán utilizar la sentencia para avanzar“.

Las penas para cada imputado:

 

Juan Carlos Belmonte:  14 años de prisión e inhabilitación permanente para acceder a cargos públicos.

Federico Bal: Absuelto.

Alberto Carlos Zelaschi: 11 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Viviana Beatriz Pared:  7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Fernando Eduardo Peña: 7 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Luis Alberto Belmonte: 7 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Leda Raquel Araya: 5 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Raúl Ernesto Hernández: 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ester Carolina Bonfini: 4 años e inhabilitación para ser gestora por ese plazo.

Verónica Benedetti: 5 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Sabina Soria: 5 años y seis meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los detenidos inmediatamente a pedido de la justicia fueron Belmonte, Alberto Zelaschi y Esther Bonfini (ya se encontraba detenida). El fiscal Pagella también solicitó la detención para el resto de los acusados pero el pedido fue rechazado.

Comentarios