13° C
Clear
Clear

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con municipales

Así lo informaron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense. El sindicato anticipó que continuará con las medidas de fuerza hasta ser notificados oficialmente, mientras que el municipio llamó a cumplir la jornada laboral con normalidad. Los próximos martes y miércoles habrá dos nuevas audiencias entre las partes.

Por Redacción

jueves 8 de noviembre, 2018

Las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires informaron que se dictó este jueves por la noche la conciliación obligatoria en el conflicto entre los trabajadores municipales y el Gobierno de Carlos Arroyo.

Tras el fracaso de la negociación de esta noche entre los representates gremiales y los funcionarios del municipio, las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza y no volverán a prestar tareas hasta tanto sean formalmente notificados por la Provincia.

Por su parte, desde la comuna emitieron un comunicado que ratificaron que, ante el pedido formulado por el Ejecutivo Municipal, el Ministerio dictó la conciliación por 15 días hábiles, “con el propósito de normalizar el funcionamiento de la administración y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales”. “Por consiguiente, de acatarse la decisión ministerial, a partir del día 9 de noviembre los trabajadores de la comuna deberán cumplir con su jornada laboral en forma habitual”, afirmaron.

Los próximos martes y miércoles habrá dos nuevas audiencias entre las partes, a las que el Ministerio ya citó. En la primera se profundizará el tratamiento de la junta para el reencasillamiento de los trabajadores del Concejo Deliberante, mientras que el miércoles se puntualizará en la paritaria y otros aspectos.

“Si se dicta la conciliación obligatoria, la tenemos que acatar. Pero sí vamos a exigir que el Ministerio fije fechas de audiencia porque sino van a pasar 15 días y vamos a seguir igual”, remarcó el Secretario General del gremio, Antonio Gilardi, a la salida de la reunión.

Desde la perspectiva del sindicalista, hasta el momento no se ha visibilizado “ningún avance concreto” con respecto a los reclamos que fundan el conflicto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Ejecutivo se mantuvo firme en su postura de conceder un aumento salarial del 7%, cuando las pretensiones del gremio superan dos veces ese porcentaje.

Los trabajadores municipales llevan adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado con retención de tareas. Además del reclamo por las negociaciones paritarias, otro de los disparadores del conflicto fue el decreto que firmó Arroyo mediante el cual cambió el cálculo de una bonificación salarial que cobraban los docentes municipales desde 1999, que equiparaba su sueldo al de otros trabajadores de la comuna.

El Intendente, junto a Vicente y al secretario de Educación, Luis Diestefano, presentó este miércoles una nueva propuesta a los docentes municipales con la que se garantizó que no habrá ninguna “pérdida en el salario”. Pero, a cambio, los educadores deberán trabajar dos horas más por día, en el marco del programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (EMAT), para lograr ampliar el módulo a 34 horas semanales.

Durante la presentación, Arroyo remarcó que la mirada del Gobierno es tener “igual remuneración por igual trabajo” y aclaró también que el decreto que en los últimos días resolvió la Secretaría de Hacienda, pese a haber modificado la carga horaria de 24 a 35 horas, no afectó la liquidación de los sueldos.

Sin embargo, desde el Sindicato anticiparon un contundente rechazo a la propuesta que hizo el Ejecutivo. “Es una barbaridad ilegal bajo todo punto de vista. Este Ejecutivo no sólo no respeta la ordenanza que regía la bonificación, sino que viola y altera la ley 14.656″, apuntó Gilardi.

Comentarios