Docentes municipales: "Es una barbaridad la propuesta del Gobierno"
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales anticiparon un contundente rechazo a la propuesta que hizo el Ejecutivo este miércoles para que los docentes trabajen dos horas más por día y así se pueda suplantar el cobro de la bonificación que se quitó, a través de un decreto que resolvió la Secretaría de Hacienda, a cargo de Hernán Mourelle.
"Es una barbaridad ilegal bajo todo punto de vista. Hay una Ley de Empleo municipal que establece que los mayores derechos adquiridos no pueden ser modificados. Y este Ejecutivo no sólo no respeta la ordenanza que regía la bonificación, sino que viola y altera la ley 14.656", apuntó Antonio Gilardi, titular del gremio, en la previa a la audiencia en el Ministerio de Trabajo.
En la misma sintonía se mostró Alejandra Ayek, la Secretaria de Educación del sindicato, que tildó la iniciativa del Municipio como otra "falta de respeto" y apuntó contra el "desconocimiento" de los funcionarios por la "norma que existe desde antes de este Gobierno".
"Desconocen que el sistema educativo municipal siempre fue innovador. Se siente un dolor muy grande porque vuelven a atacar la dignidad del docente", dijo, y cuestionó: "En los spots, muestran docentes que se llevan bolsas de dinero así que nos tratan como ladrones".
En declaraciones a El Marplatense, la sindicalista insistió en que los integrantes del Ejecutivo "ni idea de lo que es el sistema educativo municipal". "No sé dónde quieren que se cumpla jornada extendida de dos horas. Nosotros ya trabajamos muchas más horas en el módulo que tenemos", planteó.
En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Luis Distéfano, propuso a los docentes sumar dos horas de trabajo diarias, en el marco del programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (EMAT), para lograr ampliar el módulo a 34 horas semanales.
“Esto permite hacer actividades dentro de la institución que genera que nuestras escuelas estén dando cobertura en apoyo oescolar, experiencias innvodoras, capacitación e investigación”, dijo, y aclaró: “La propuesta está discriminada para cada nivel y modalidad y permite que los docentes tengan su carga horaria en la institución educativa o taller complementario. Va a estar garantizado la percepción del salario por el paquete de 35 horas“.