13° C
Clear
Clear

Ofrecen una propuesta para suplantar la bonificación a los docentes

El Municipio propuso a los maestros que trabajen dos horas más por días, en el marco del programa Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (EMAT). Con ello, se logra ampliar el módulo semanal a 34 horas y garantizan que no habrá “pérdidas en los salarios”.

Por Redaccion

miércoles 7 de noviembre, 2018

El Intendente Carlos Arroyo presentó este jueves una nueva propuesta a los docentes municipales con la que se garantizó que no habrá ninguna “pérdida en el salario”, después del conflicto que se desató por un cambio en la metodología de liquidación que quitó, a través de un decreto, una bonificación que se percibía desde hace décadas.

La presentación la hizo el jefe comunal acompañado por el Secretario de Educación, Luis Distéfano, quien detalló que el ofrecimiento a los maestors consta en sumar dos horas de trabajo diarias, en el marco del programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (EMAT), para lograr ampliar el módulo a 34 horas semanales.

“Esto permite hacer actividades dentro de la institución que genera que nuestras escuelas estén dando cobertura en apoyo oescolar, experiencias innvodoras, capacitación e investigación”, dijo, y aclaró: “La propuesta está discriminada para cada nivel y modalidad y permite que los docentes tengan su carga horaria en la institución educativa o taller complementario. Va a estar garantizado la percepción del salario por el paquete de 35 horas“.

El funcionario remarcó que la mirada del Gobierno es tener “igual remuneración por igual trabajo” y aclaró también que el decreto que en los últimos días resolvió la Secretaría de Hacienda, pese a haber modificado la carga horaria de 24 a 35 horas, no afectó la liquidación de los sueldos.

“La liquidación del primer día hábil de este mes fue exactamente igual al mes anterior y seguirá de la misma manera en los próximos meses. El decreto que se firmó establece la incorporación de los anticipos de la Provincia. Puede que haya algún docente que haya percibido menos o un descuento, pero eso es por el impuesto a las ganancias”, señaló.

Al volver a brindar fundamentos sobre la implementación de esta medida, Distéfano dijo que el convenio que firmó en 2009 el Gobierno de Gustavo Pulti, sobre el cual está fundado la discusión con los docentes, significó un “avance para la estructura municipal”, al garantizar el sostenimiento por parte de la Provincia y la Nación, pero remarcó que no contempló el “crecimiento” que debía proyectarse para los próximos años.

“Esto quiere decir que quedaba fuera la posibilidad de que haya nuevos cargos.  El convenio original de 2009 preveía una planta docente de 3 mil personas e impedía el crecimiento salvo intervención de la gestión provincial y dejaba fuera las bonificaciones municipales“, afirmó.

En este sentido, el Secretario de Educación dijo que cada cargo nuevo que hubo en estos años debió haber contado con la autorización pertinente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pero advirtió que “eso no pasó”. “Hubo 600 puestos laborales que no han tenido la gestión correspondiente como para permitir que se incorpore al convenio original”. señaló.

“Hoy, la Provincia y la Nación sostienen un 52 por ciento de este sistema. El 48 por ciento lo absorbe el Municipio y entre ello esta la cuestión de la bonificación. Cuando se detecta esto, el decreto de Hacienda lo que hizo fue llevar la carga semanal a la más cercana a la realidad del cargo docente, que es la de 24 horas. Nuestros docentes, más allá de que trabajen 20 o 22 horas o lo proporcional, van a percibir haberes por escalafón 12 con una estructura de 24, y se reconoce así el cargo extra que tiene el docente”, comentó, en retrospectiva.

Comentarios