13° C
Clear
Clear

Aerolíneas: “El camino no es provocar grandes daños a los pasajeros”

Luego de distintas asambleas organizadas por los gremios aeronáuticos que dejaron sin vuelos a miles de pasajeros, el vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, detalló que el conflicto surgió por “una diferencia en el pago de septiembre”.

Por Redacción

sábado 10 de noviembre, 2018

Marcelo Cantón, vocero Aerolíneas Argentinas se refirió en Radio Mitre Mar del Plata a las asambleas decretadas por distintos gremios aeronáuticos que dejaron varados a miles de pasajeros. “Hubo una medida de fuerza encubierta en una asamblea que duró 11 horas en la cual hubo una suspensión de trabajo, un paro en lo práctico, que provocó que la operación de la compañía estuviera parada a partir de las 7″, aseveró.

Sobre el impacto que tuvo la medida, expresó que “se cancelaron más de 250 vuelos, lo que implicó más de 30 mil personas afectadas“. “Cinco de los seis gremios que representan a los trabajadores de la compañía. Fue un problema enorme”, agregó.

Por el lado de la prevención desde Aerolíneas, manifestó que “al ser una medida sorpresiva, no se puede avisar porque no se sabe”. “A las 6.30/7 empezó a haber una versión de la asamblea, pero no se sabía cuánto iba a durar. Si era de una hora no se siente tanto”, continuó.

El argumento para esta medida de fuerza fue que había un reclamo por una diferencia en el pago de salarios del mes de octubre. La compañía firmó una paritaria de 17% y una clausula gatillo que se disparó en mayo. Para la empresa, eso incluía hasta agosto. Para los gremios hasta septiembre. La empresa pagó en octubre sin ajuste de septiembre que los gremios dicen que correspondía”, explicó Marcelo Cantón.

Además apuntó directamente a los gremios: “El camino no es este, de provocar grandes daños a los pasajeros y a la compañía que pierde credibilidad con los pasajeros. Que no confía lo mismo hoy que hace dos días. El camino para esto es una negociación, no una medida de fuerza“.

Para finalizar, destacó que “se acudirá a la secretaria de trabajo. Se abrirá un expediente, habrá una investigación, tal vez una sanción gremial. Pero son cosas que no resuelven nada”.

Comentarios