11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

ARA San Juan: familiares denunciaron una “búsqueda insuficiente”

Dicen que no creen que el rastrillaje se retomará en febrero. Y cuestionan que no se hayan revisado otras áreas. El buque cumplió los 60 días de búsqueda acordado con el Gobierno.

Por Redacción

sábado 10 de noviembre, 2018

Los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan dieron a conocer un comunicado en el que afirman estar “en total estado de desesperación” tras la decisión del buque Ocean Infinity de terminar la búsqueda tras los 60 días de patrullaje acordado con el Gobierno Nacional.

Los familiares critican la búsqueda del buque desaparecido: “Estamos convencidos de que se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez. La promesa de que volverá en febrero no la creemos y tenemos motivos para hacerlo, dado que Ocean Infinity intento suspender la búsqueda antes de los 60 días incumpliendo el contrato firmado con el Gobierno Nacional“, afirman.

Ayer viernes 9, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que pretende que la empresa Ocean Infinity extienda hasta abril sus tareas de rastrillaje, una vez que concluyan los primeros 60 días operativos de tareas fijados en el contrato que suscribió con el Estado argentino.

Así lo confirmaron fuentes de la cartera que encabeza Oscar Aguad, ante la cancelación inminente de la primera etapa de la búsqueda a partir del jueves, cuando el buque Seabed Constructor recale en Comodoro Rivadavia para iniciar un plan de refacciones. La nave se dirigirá luego a Sudáfrica, donde se le harán algunas reparaciones que estaban programadas para poder retomar sus tareas en febrero.

En el comunicado, los familiares hablan de “la profunda angustia que costó conseguir la contratación de una empresa que cuente con la tecnología adecuada para encontrar a nuestros familiares. Aún así, lo logramos. a pesar de la indiferencia y el destrato de quienes tenían la capacidad de resolver y no lo hacían (…).

También apuntan a que no se está buscando en el área correcta. “Hoy con claros fundamentos sostenemos que es insuficiente lo realizado. Que no alcanza con la mejor empresa, sino que lo fundamental es que se busque en el lugar correcto. Se rastrilló la zona con más probabilidades de éxito según la Armada, sin obtener resultado alguno. Ahora lo siguiente es evaluar otras teorías igualmente probables”.

Tanto en la Comisión Bicameral como en los procesos judiciales, miembros de la Armada que participaron en los primeros días de búsqueda confirmaron que detectaron pedidos de auxilio desde el fondo del mar. Los tres sonaristas coincidieron en que escucharon a sus compañeros golpeando el casco del submarino esperando que los escuchen desde la superficie. Esta situación fue comunicada a los superiores y la respuesta fue “que se alejen del área”.

“Pedimos por favor a la Armada Argentina, al Ministro de Defensa Oscar Aguad, al Presidente Mauricio Macri, a los miembros de la Comisión Bicameral y al pueblo argentino en general, que no permitan la retirada del buque sin antes investigar de forma suficiente y transparente las zonas mencionadas“, afirman en comunicado, según detalló Clarín.

Comentarios