El foro de cine y perspectiva de género hizo su debut en el Festival

La primera de las dos jornadas se realizó este domingo por la mañana en el Teatro Tronador Concert. Mercedes Morán, Muriel Santa Ana, Maite Lanata, Calu Rivero y María Alché, entre otras, reflexionaron sobre las desigualdades y los estereotipos de género en el mundo del cine.

Por Redacción

domingo 11 de noviembre, 2018

El Foro de Cine y Perspectiva de Género tuvo lugar este domingo por primera vez en esta edición 33° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y contó con la presencia de destacada figuras del mundo de la actuación que se hicieron presentes en el Teatro Tronador Concert para reflexionar sobre las desigualdades de género en el ámbito del cine.

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba, fue la encargada de moderar este primer encuentro de reflexión colectiva, que continuará este lunes a las 10.30 en la sala ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 3143.

Las oradoras de esta jornada fueron las actrices argentinas Mercedes Morán, Muriel Santa Ana, Maite Lanata y Calu Rivero, la directora francesa y jurado del Festival Valerie Massadian, la actriz brasilera Julia Katharine y la directora, actriz y también jurado, María Alché. Cada una tomó la palabra durante unos diez minutos, contó su vivencias respecto a esta temática y brindó un pequeño análisis de cara al futuro.

Esta primera jornada del Foro estuvo destinada a revisar los estereotipos de género desde la perspectiva de los contenidos en el cine y su posible deconstrucción, mientras que la segunda jornada buscará concentrarse en los tipos de desigualdades que se generan en el quehacer audiovisual desde los roles detrás de cámara.

Para este lunes, se espera la presencia de Lucrecia Martel, Marina Glezer, Marcela Marcolini, Camila Fanego, Silvana di Francesco, Julieta Bilik, Florencia Etcheves, Soledad Villamil y Ana Katz, entre otras personalidades relacionadas con el cine y el movimiento de mujeres.

“Las desigualdades entre hombres y mujeres están muy vivas tanto en la Argentina como en el resto del mundo y están sucediendo cosas muy fuertes al respecto. Gracias a la lucha de las mujeres de todos estos años se pudieron crear nuevos espacios de visibilidad y construcción. Desde el Festival queremos tomar esos espacios y trascender la típica mesa redonda sobre ‘La mujer en el cine’ para ir un poco más allá y que aparezca el análisis, las estrategias para la acción. También nos interesa que estén representados todos los sectores del cine: realizadoras, productoras, técnicas, actrices, incluso filósofas. Este Foro es un puntapié inicial y ojalá funcione para intercambiar ideas”, aseguró la directora del Festival, Cecilia Barrionuevo.

Comentarios