17° C
Clear
Clear

El Festival de Cine tendrá su primer foro sobre perspectiva de género

Será en las instalaciones del Teatro Tronador Concert, ubicado sobre Boulevard Marítimo Peralta Ramos al 3143. Las oradoras serán reconocidas figuras como Lucrecia Martel, Esther Díaz, Muriel Santa Ana y Florencia Etcheves.

Por Redaccion

miércoles 7 de noviembre, 2018

Por primera vez en sus 64 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre en esta nueva edición el Foro de Cine y Perspectiva de Género, como un espacio de reflexión colectivo sobre las desigualdades de género en la industria y una puesta en común de acciones y estrategias. Tendrá lugar en el Tronador Concert, ubicado sobre Boulevard Marítimo Peralta Ramos al 3143, el domingo 11 y el lunes 12 de noviembre.

Moderado por Analía Barrionuevo, lacoordinadora del Programa de Género de la Universidad de Córdoba, la idea del Foro es que una serie de oradoras tomen la palabra durante diez minutos para explayarse sobre problemas y experiencias específicas y que, al finalizar, se abra el diálogo para hacer balances y plantear estrategias posibles de cara al futuro. La primera jornada del Foro estará destinada a revisar los estereotipos de género desde la perspectiva de los contenidos en el cine y su posible deconstrucción, mientras que la segunda jornada buscará concentrarse en los tipos de desigualdades que se generan en el quehacer audiovisual desde los roles detrás de cámara.

Algunas de las participantes del primer día serán Lucrecia Martel, Noemí Frenkel, Valérie Massadian -cineasta franco-armenia y jurado del Festival-, la actriz trans brasilera Julia Katherine -protagonista de Lembro mais dos corvos-, las actrices argentinas Calu Rivero y Muriel Santa Ana y la filósofa Esther Díaz. La segunda jornada tendrá como oradoras a la actriz y activista Marina Glezer, Marcela Marcolini -guionista de M. Acción-, Camila Fanego -del Colectivo Técnicas-, Silvana di Francesco -MUA-, Julieta Bilik -del Colectivo de Cineastas- y a la periodista y escritora Florencia Etcheves. Además, se espera la presencia de Mercedes Morán, María Alché, Soledad Villamil, Maite Lanata y Ana Katz, entre otras personalidades relacionadas con el cine y el movimiento de mujeres.

“Desde el Festival no podemos no estar atentas al aquí y al ahora en el que transcurre”, dice Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival y una de las principales promotoras de este espacio colaborativo. “Las desigualdades entre hombres y mujeres están muy vivas tanto en la Argentina como en el resto del mundo y están sucediendo cosas muy fuertes al respecto. Gracias a la lucha de las mujeres de todos estos años se pudieron crear nuevos espacios de visibilidad y construcción. Desde el Festival queremos tomar esos espacios y trascender la típica mesa redonda sobre ‘La mujer en el cine’ para ir un poco más allá y que aparezca el análisis, las estrategias para la acción. También nos interesa que estén representados todos los sectores del cine: realizadoras, productoras, técnicas, actrices, incluso filósofas. Este Foro es un puntapié inicial y ojalá funcione para intercambiar ideas”, agrega Barrionuevo.

Con la agenda de género plenamente incorporada a los medios, la política y la sociedad, el cine se hizo eco de los cambios y de las denuncias a través de los movimientos internacionales Time’s Up y #MeToo, que desnudaron los abusos de poder históricos de la industria. En la Argentina, las actrices están organizadas y su movilización y visibilidad fue clave en la lucha por el derecho a la autonomía de los cuerpos planteada en el debate sobre la legalización del aborto.

En el campo de las artes y del cine la asimetría sigue siendo una experiencia cotidiana que merece un espacio de visibilización y un debate que pueda generar cursos de acción tendientes a construir igualdad, ampliar derechos y lograr mayores espacios de participación en distintas dimensiones de la sociedad. Esa es la razón por la que este Foro quiere plantearse como un punto de encuentro y perspectiva de las mujeres e identidades no binarias del cine, tanto de un lado como del otro de la cámara: es necesario que pensemos en el cine que se está haciendo en el presente y en sus discursos, pero también en cómo lo producimos, porque nuestra presencia en la industria también define las historias que contamos.

Comentarios