Ministro de Cultura bonaerense

“Queremos reforzar el vínculo entre los marplatenses y el Festival”

El ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez, detalló a Radio Mitre Mar del Plata las actividades que se desarrollan en la ciudad en el marco de la 33° edición del Festival de Cine, que buscan acercar al público no cinéfilo al evento, entre las que se destacan una audioguia y el autocine.

Por Redacción

martes 13 de noviembre, 2018

Alejandro Gómez, ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, detalló, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, las actividades que se desarrollan en las calles de la ciudad en el marco de la 33° edición del Festival Internacional de Cine y buscan acercar al público no cinéfilo al único evento clase A de Latinoamérica.

“Hace mucho que trabajamos con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por el Festival. Escuché muchas veces, cada vez que venía al Festival, que hay un cierto orgullo de pertenencia por tenerlo en la ciudad, pero que el Festival es algo que ocurre para el consumidor cinéfilo, que no terminaba de tener un vínculo con la gente de la ciudad. Para reforzar ese vínculo, se nos ocurrió hacer una suerte de Mar del Plata Te Hace Feliz, pero de cine y más chico, acotado a los días del Festival”, explicó sobre la gestación de la idea que se ejecutó, este año, con diferentes propuestas.

Las actividades pautadas para afianzar ese vínculo se llevan a cabo en las calles de la ciudad, con epicentro en la Plaza Colón, todas con entrada libre y gratuita. “Son propuestas vinculas al cine, pero no necesariamente con el contenido del Festival. Por eso, en las carpas instaladas en Plaza Colón -que funcionan de 14 a 20-, hay proyecciones de realidad virtual, cortos de cine, talleres y juguetes ópticos“, enumeró.

“Queremos que la población de Mar del Plata sienta que se puede vincular al Festival, por más que no sea cinéfila y no quiera agarrar el catálogo para elegir una película que no conoce. Es algo que le pasa a muchas personas y esto permite un acercamiento distinto. Buscamos que la gente sienta que se puede vincular con el Festival de la ciudad de un modo u otro, que no necesita saber de cine. Por eso buscamos complementos”, añadió Gómez.

Otra de las propuestas innovadoras en esta nueva edición del Festival es una audioguía en la que la inconfundible voz de la actriz argentina Graciela Borges invita a un recorrido por los edificios emblemáticos de Mar del Plata que de, alguna manera, están vinculados a la historia del Festiva. “El texto lo escribió Santiago Loza. “La voz del mar” es un recorrido de 50 minutos que arranca en Plaza Colón y te va guiando y vinculando con distintos puntos del centro de la ciudad”, precisó Gómez. La visita guiada se puede hacer todos los días, hasta el 17 de octubre, a las 15 y a las 17, con previa inscripción en el puesto de Plaza Colón.

Asimismo, el funcionario destacó la buena aceptación por parte del público local de la primera función del autocine, que se realizó el domingo pasado en las inmediaciones del Museo MAR, con la proyección del film argentino “El amor menos pensado”, protagonizado por Ricardo Darín y Mercedes Morán y dirigido por Juan Vera. “Fue un éxito rotundo”, sostuvo. El autocine comienza a las 20, pero se ingresa por orden de llegada desde las 18, y en su segunda jornada se podrá ver “Mi obra maestra”.

“Pudimos hacer una segunda función porque se desbordó. Te metés en el auto y ves la película en una pantalla gigante. Escuchás por una FM el sonido y es como estar en el cine, está buenísimo. Es una experiencia muy linda que la mayoría de la gente nunca disfrutó. Las películas que pasamos en el autocine son dos de los estrenos más taquilleros del año. Son populares y la gente las referencia más fácilmente. Igual, la película es solo una excusa para vivir esta experiencia, que es única”, concluyó Gómez.

Comentarios