Un año sin el ARA San Juan: “Sentimos que hay que empezar desde cero”

Lo manifestó a El Marplatense Claudio Rodríguez, hermano de uno de los tripulantes, al cumplirse 365 días sin novedades sobre el paradero del submarino. “Macri cobijó a la Armada, que es la responsable de esto”, cuestionó.

Por Redacción

jueves 15 de noviembre, 2018

Son 365 días sin certeza alguna sobre el paradero en el Atlántico Sur del ARA San Juan. Son 365 días en los que también persiste la desesperación, la congoja y la bronca para los familiares de los 44 submarinistas, que aún no encuentran motivos para bajar los brazos en su lucha. Son 365 en los que se repite el mismo eco del primer día para las familias: encontrar Justicia y al submarino.

Para Claudio Rodríguez, el familiar de uno de los tripulantes, el cumplimiento del año de la desaparición del navío sólo es el reflejo de una “decepción” más, ante una labor custodiada por la Armada Argentina y que, con o sin apoyo internacional o la intervención de una empresa privada, no arrojó ningún resultado concreto ala fecha.

“Realmente no era lo que esperábamos para esta fecha. Creímos que jamás íbamos a llegar a esta altura de cumplir un año sin tener absolutamente ni una novedad. Lo analizábamos el otro día con un grupo de familias, y nos dábamos cuenta de que estamos otra vez en el punto de inicio, estamos como el día en que nos avisaron que se nos habían perdido los chicos“, expresó, en declaraciones a El Marplatense.

El hermano del oficial del submarino Hernán consideró que se transitó un “año muy largo” y de “mucha esperanza y ansiedad” pero pese a la decepción puso énfasis en seguir “renovando fuerzas” para persistir con el reclamo y el esclarecimiento de la verdad. “No sé de dónde vamos a sacar para ver cómo seguimos pero tenemos que hacerlo. Fue un año realmente muy malo“, sostuvo.

En sintonía con las voces de otros familiares, Rodríguez no fue menos crítico con el rol que cumplió el Presidente Mauricio Macri y sólo le adjudicó responsabilidades para “obstaculizar” las tareas de localización del submarino en el mar.

“Lo único que hizo Macri fue impedirnos conseguir la empresa, impedirnos la búsqueda; y yo estoy muy enojado porque la que se manda la macana acá es la Armada y él la termina amparando y cobijando, siendo consecuente con lo que pasó“, acusó, y agregó: “Y lo más triste de todo es que termina premiando a las personas que todavía no se saben si están implicadas. Se han portado muy pero muy mal con nosotros”.

El familiar del submarinista mostró, a su vez, escepticismo con la colaboración de los tres poderes del Estado. Por el lado de la Justicia, cuestionó a la magistrada de Caleta Olivia, Marta Yañez, al sostener que va con “paso lento” en la causa que intenta esclarecer la desaparición porque “todavía no pudo determinar quiénes son culpables o no”. “Al Ejecutivo lo perdimos directamente y del legislativo nos queda la Bicameral y a medias”, añadió, en referencia al apoyo del Gobierno de Mauricio Macri y el Congreso nacional.

“Van a ser meses muy duros. Nos sentimos en cero otra vez. Vamos a tener que planificar cómo vamos a continuar la búsqueda. Primero peleando para que el Gobierno alargue el contrato con Ocean Infinity, y después para que digan dónde buscar en serio“, concluyó.

 


 

Comentarios