11° C
Clear
Clear

VIH: denuncian que el HIGA y el CEMA no tienen insumos para pacientes

Lo revelaron a El Marplatense desde la Red de Personas con VIH – SIDA. Según precisaron, faltan los reactivos que permiten realizar realizar las pruebas de rutina que realizan aquellos que tienen infecciones crónicas. “Esto es determinante para nuestra salud”, afirmaron.

Por Redaccion

viernes 16 de noviembre, 2018

Los distintos recortes que aplicó Mauricio Macri sobre la reconvertida Secretaría de Salud de la Nación tienen un directo correlato en Mar del Plata que hoy enciende profunda preocupación en las personas con VIH – SIDA: según afirman, desde hace un mes que se registra un faltante de insumos en los hospitales públicos que impide avanzar con sus tratamientos.

Estela Carrizo, integrante de la red marplatense de personas con VIH – SIDA, le reveló a El Marplatense la problemática y, ante la situación de “alerta” que reconocen, exigió una “urgente” respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.

Según precisó la referente de la entidad, desde hace un mes que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), los espacios que tienen servicios públicos de infectología, no cuentan con los “reactivos” que permiten llevar adelante las pruebas de rutina a la que deben someterse quienes tienen infecciones crónicas.

“Tres veces al año nos realizamos pruebas que son bien determinantes para nuestra salud porque leen como está nuestro cuerpo en cuanto a defensas y la carga viral, que tiene ver cómo respondemos a los tratamientos antirretrovirales”, detalló, y aseguró: “Estos monitores son recomendaciones internacionales y es un plan de atención que nosotros tenemos, y lo recibimos de manera gratuita y pública”.

Por la falta de insumos que debería entregar en debida forma el Gobierno nacional, las personas que padecen la enfermedad no pueden cumplir con sus test. Carrizo incluso comentó que pudo constatar que en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) tampoco “dan más turnos porque se han acabado los insumos que tenían”.

Ante escenario, aseguró que desde la red local ya lanzó un “llamado de alerta” y se impulsan las “denuncias” a fin de poder obtener una respuesta oficial que permita conocer “ciencia cierta cuándo van a estar esos insumos en la ciudad”.

En cuanto al universo de personas afectadas, la integrante de la organización estimó que afecta a 3 mil personas que son las que se atienden en el sistema público de salud. En total, en Mar del Plata, se estima que hay 5 mil personas con VIH.

Las gestiones de la red apuntan también al Concejo Deliberante y el Municipio. Carrizo dijo que por esta fecha intentan que el cuerpo legislativo sancione una ordenanza que permita conformar una “mesa permanente local de vigilancia y monitoreo de VIH”.

“A veces nos desmienten desde la Secretaría de Salud y lo que queremos es el compromiso de los concejales, de las autoridades y de la comunidad científica, y saber cuál es el presupuesto que va a destinar Mar del Plata para estas falencias que vamos a tener de ahora en adelante“, explicó.

Ante los recortes que se aplicaron en el ex Ministerio de Salud que está a cargo de Adolfo Luis Rubinstein, la referente de la entidad adivirtió que la problemática se sostendrá a lo largo de los próximos meses, por lo que insistió en la necesidad de “profundizar” el reclamo para evitar mayores inconvenientes. “Levantamos la alarma pero también necesitamos que nuestros funcionarios y concejales se involucren porque nuestra voz sola es débil”, reconoció.

 

 

Comentarios