Aguad descartó tener equipamiento para reflotar al ARA San Juan

En conferencia de prensa, el Ministro de Defensa dijo que las fuerzas nacionales no cuentan con “medios” como para realizar la extracción del navío, que está a 907 metros de profundidad. Anticipó que se decretará un duelo nacional. “Queremos saber lo que pasó”, enfatizó.

Por Redacción

sábado 17 de noviembre, 2018

El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, descartó que la Armada Argentina disponga de equipamiento para realizar un eventual un operativo de extracción del ARA San Juan, hallado a 907 metros de profundidad en el mar, en respuesta al pedido que ya realizan con insistencia los familiares de los 44 submarinistas.

En una conferencia de prensa que encabezó con otras autoridades de la fuerza, el funcionario dijo que la posibilidad de reflotar al submarino “dependerá de la tecnología”, la cual, según remarcó, hoy no dispone el Gobierno.

“No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y tampoco tenemos ROV ni equipamiento alguno para bajar a esas profundidades del lecho marino”, sentenció Aguad, quien adelantó que se convocará a un próximo encuentro en estos días con “todos” los familiares de los tripulantes.

En este marco, el Ministro confió en que la próxima semana se recibiría un informe técnico elaborado por tres almirantes en el que se esclarecerían los detalles sobre los causales que derivaron en la tragedia del ARA San Juan.

A partir del hallazgo, Aguad reveló que se decretará un duelo nacional, con la bandera a media asta en todo el país aunque no aclaró su extensión, y no puso en duda la intención del Gobierno de Mauricio Macri de “hacer todo lo imposible para saber que  fue lo que pasó”. “Las familias y estos 44 héroes necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos y está la orden presidencial para ello”, ratificó.

“Si hay responsables, que haya responsables. Dependerá de la tecnología existente la extracción; todos los ven como muy difícil pero siempre nos encontramos con alguna sorpresa en este mundo en materia tecnológica”, comentó, y agregó: “La jueza va a querer verificar las presunciones que existen y veremos cómo hacemos para tener esa prueba”.

El funcionario de Macri también aclaró que “muchas de las decisiones a tomar” están limitadas a lo que disponga la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, que está a cargo de la investigación de la tragedia. “Ella está en conocimiento de todo lo que pasó y tiene toda la información”, aseguró.

Si bien Aguad reconoció que la zona donde se halló el barco ya había sido rastrallada desde un principio, insistió en que no se tratan de tareas “fáciles”, al poner énfasis en las características de la implosión que habría sufrido el ARA San Juan. “Fue a menos de dos horas después del último contacto que se tuvo. Esto marca los tiempos rápidos en los que se produjo este desenlace fatal”, indicó.

El ministro reconoció tener “sentimientos contradictorios” tras recibir la confirmación del hallazgo del submarino. “Por un lado está el alivio de haber dado con el submarino pero por el otro la tragedia, para mí ambos son difíciles de asimilar. Hay que imaginarse las familias. En ellos también hay sentimientos que se contraponen”, sostuvo.

Aguad, por otra parte, confesó que el sector donde se logró hallar el submarino había sido peticionado por las propias familias de las víctimas.  “Muchas familias sostenían que no era la zona en la que buscábamos y le dimos libertad a la empresa para que ellos buscaran donde era más conveniente”, aclaró.

 

Comentarios