Reflote del ARA San Juan: “Todavía no podemos aventurar si se hará”

Lo afirmó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, en el primer contacto que mantuvo con la prensa tras la reunión con algunas familias, “El submarino implosionó”, ratificó.

Por Redacción

sábado 17 de noviembre, 2018

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, dijo que todavía es “aventurado” confirmar la posibilidad de llevar adelante un operativo para reflotar el ARA San Juan, después de que se concretara su hallazgo a un año y dos días de su desaparición.

“Es aventurar una respuesta dado que hay que ver en qué estado está el casco, y si se puede realmente hacer. No creo conveniente aventurar una respuesta por el momento“, se limitó a decir el referente de la Armada Argentino, durante el primer contacto que mantuvo con la prensa.

Attis dialogó con los medios después de un encuentro con un grupo familiares en un hotel de la ciudad, en el que también confirmó que se les mostró tres imágenes correspondientes a la vela del submarino, la hélice y la sección de proa. “Ellos lo han tomado bien, han hecho preguntas sobre la parte técnica, y se le han aclarado las dudas”, destacó.

Sobre el lugar donde se encuentra el navío, el máximo responsable de la Base Naval precisó que está en un “lugar bajo”. “La profundidad es de 870 metros pero el submarino está sobre una hondonada de 907 metros”, detalló, y reconoció que el sector de la localización coincide con la primera zona en la que se buscó al submarino en noviembre del año pasado.

#ARASanJuan #HallazgoEn el primer contacto con la prensa, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, confirmó que el submarino "implosionó" y consideró "aventurada" la posibilidad de reflotarlo. La cobertura de EL MARPLATENSE

Publicado por EL MARPLATENSE en Sábado, 17 de noviembre de 2018

Según había revelado Télam, a los familiares, Attis les indicó que “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración.

“Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo”, señaló.

El jefe de la Base indicó además que “avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil” de Medidas de Apoyo Electrónicas.

“En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos”, acotó.


 

Comentarios