20° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Armada: “La zona de búsqueda estaba a criterio de la empresa”

El jefe de la fuerza, José Luis Villán, remarcó que no hubo injerencia en los lugares donde Ocean Infinity decidió buscar al navío y dijo que sólo se “puso a disposición la información solicitada”. “No lo pudimos encontrar antes por ausencia de tecnología”, afirmó.

Por Redaccion

sábado 17 de noviembre, 2018

El jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, aclaró este sábado que la fuerza no tuvo injerencia en los lugares donde Ocean Infinity decidió buscar al ARA San Juan, que finalmente se halló después de un año y dos días a 907 metros de profundidad, y dijo que sólo se “puso a disposición la información solicitada”.

“La zona de la búsqueda de la empresa quedaba absolutamente a criterio de la empresa; nosotros sólo pusimos la información que nos pidieron, y ellos buscaron donde profesionalmente pensaron que podría estar”, expresó el funcionario.

En la conferencia que brindó a la prensa junto al Ministro de Defensa Oscar Aguad, el máximo responsable de la Armada insistió, ante las grandes demoras en obtener resultados positivos y concretos en las tareas de localización, en que “la zona de mayor probabilidad” para hallar al submarino que la fuerza preveía resultó “coincidente” con la de la empresa contratada.

“La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica. Había un 90% de probabilidad que estuviese ahí”, afirmó, y reconoció: “Todas las marinas buscaron pero ante la ausencia de tecnología que esta empresa tiene, no lo habíamos podido encontrar”.

Sobre las primeras imágenes obtenidas del ARA San Juan, Villán reconoció que la visibilidad es “bastante reducida” teniendo en cuenta el nivel de “turbulencia” y “sanidad” que se registra a ese nivel de profundidad del mar. “Para más precisión hay que hacer un trabajo de al menos 6 o 7 horas con distintos AUV, distintas posiciones y aproximaciones”, sostuvo.

Para la principal cara de la Armada, la palabra adecuada en este momento es la “prudencia”, al hacer hincapié en los límites que obliga el caso por la investigación que realiza la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez.”A partir de ahora, la jueza dirá si se pueden remover las partes halladas. Esto se debe al campo pericial”, dijo.

En sintonía con Aguad, no planteó confirmaciones sobre la posibilidad de reflotar el submarino. “Tenemos un límite técnico: cuando se le preguntó a la empresa, si bien dijo que había posibilidades, no teníamos ni la ubicación exacta ni la profundidad ni la masa exacta de lo que hay que traer”, señaló, y concluyó: “En este momento no podemos ni afirmar ni negar que eso pueda hacerse. El tiempo nos dará la respuesta”.

 

Comentarios