31° C
Clear
Clear

Jueza Marta Yáñez

“No se pueden arriesgar vidas ni comprometer la nave para reflotarla”

Así lo aseguró este domingo la jueza Marta Yáñez. “Primero vamos a reconstruir una maqueta con las fotos que nos permita dar paso a diferentes pericias de la cuestión naval. No sabemos aún la conveniencia del reflote”, agregó.

Por Redacción

domingo 18 de noviembre, 2018

Marta Yáñez, jueza de Caleta Olivia, aseguró este domingo –a 24 horas del hallazgo del ARA San Juan que no sabe aún la “conveniencia del reflote” del submarino, tal y como lo solicitan gran parte de las familias de los 44 tripulantes. “Primero vamos a reconstruir una maqueta con las fotos, que nos permita dar paso a diferentes pericias de la cuestión naval”, indicó y añadió que “no se pueden arriesgar vidas ni comprometer el estado de la nave”.

“Hay que hacer un estudio de factibilidad para analizar el reflote, técnicas y económicas. Es algo muy complejo y no puede producir daño a la nave. El Ejecutivo tiene que analizar el costo, si es factible. Desconozco en absoluto el costo económico. Pero no se pueden arriesgar vidas ni comprometer el estado de la nave. Después quedará a criterio del Ejecutivo reflotarlo por pedido de los familiares“, sostuvo.

La magistrada aseguró que ha vivido “con mucho interés” los últimos movimientos de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que lograron, finalmente este sábado, y luego de un año de búsqueda, dar con el submarino que naufragó el 15 de noviembre de 2017. “Fue una jornada de mucha sensibilidad. Un año de mucha incertidumbre y un duelo muy difícil para los familiares”, describió y agregó que desde el Juzgado Federal de Caleta Olivia “apuntamos a tener evidencia de la condición física del ARA San Juan y del lecho donde están desparramadas las pruebas”.

“Para eso, vamos a reconstruir una maqueta con las fotos que nos permita dar paso a diferentes pericias de la cuestión naval. No sabemos la conveniencia del reflote, vamos a tratar de construir esto. Llegado el caso, que logremos reconstruir y las querellas entiendan que se requiere el reflotamiento -que entiendo que es muy difícil y costoso- hay que ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico”, precisó.

Por otro lado, afirmó que, de no ser necesario el reflotamiento en el marco de la investigación que lleva adelante para determinar las causas del naufragio del submarino, “quedará a cargo del Poder Ejecutivo” decidir si rescata la nave y los cuerpos ante el requerimiento de las familias de los 44 tripulantes.

En otro tramo de la entrevista que brindó a TN, Yáñez aseguró que las 67 mil fotos que sacó Ocean Infinity a los restos de la nave son de gran relevancia para la causa. “No es lo mismo contar con estas fotos y la certeza de donde está el submarino para la investigación. Todos los partes de la búsqueda están a resguardo en la causa. El hallazgo nos remite a determinar con mucha prudencia y a recorrer cada aspecto técnico”, sostuvo.

Asimismo, aseveró que también es de vital importancia para la investigación que la Armada Argentina establezca si hubo responsabilidades o negligencias dentro de su cadena jerárquica. “La Armada está muy burocratizada”, deslizó.

Por último, volvió a decir que quiso descartar ninguna hipótesis ni “atar a un delito algo que puede ser muy amplio”. “Con el hallazgo podrían variar las conclusiones del informe técnico. Y yo no puedo apresurarme a emitir conclusiones hasta que no logré una convicción a través de todas las pruebas. Seamos cautos, tengamos paciencia. La verdad material depende de peritos expertos”, añadió.

Comentarios