ara san juan

“No sabemos si los chicos están ahí, por eso tienen que sacarlo”

“Se encontró el tubo donde esta todo el personal de forma intacta, las partes de los costados están desmembradas. Está de costado y con una fisura”, detalló Yolanda Mendiola, familiar de un tripulante del ARA San Juan, sobre la información que le brindaron previo a la conferencia de prensa que brindó Aguad.

Por Redacción

sábado 17 de noviembre, 2018

Yolanda Mendiola, madre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, detalló como fue la reunión que mantuvieron en Mar del Plata y que les mostraron a los presentes. En diálogo con El Marplatense expresó: “La imagen que nos mostraron dice que se encontró el tubo donde esta todo el personal de forma intacta, que las partes de los costados están desmembradas. Está de costado y con una fisura“.

“Es medio raro, está en el área 1, en el punto 16A, es el indicio N°24. La armada y los familiares estábamos de acuerdo en que estaba en esa zona, a dos horas del último llamado”, detalló sobre el punto exacto donde se produjo el hallazgo. “Yo tengo mis dudas, la forma en la que está desmembrado, queremos ver si algo lo golpeó desde arriba. Si fue una implosión se tendría que haber encogido, no desarmado. Capaz un golpe de arriba lo mandó al fondo”, analizó Mendiola.

Por otro lado, se refirió al homenaje por el aniversario de la desaparición que se realizó el 15 de noviembre en la Base Naval de Mar del Plata: “En el acto del homenaje se entregó una bandera que iba a cubrir cuando regrese el submarino. Ellos sabían que iba a volver entonces, sabían muy bien todo“, apuntó.

De cara al futuro, expuso: “Esperaremos que la empresa siga trabajando, que obtenga fotos más nítidas, vimos la hélice, la parte de adelante con los lanza torpedos, la tapa de ingreso al submarino y nos dijeron que el submarino está de punta“.

“Todavía no podemos hacer el duelo, porque tenemos dudas de si estarán adentro los chicos o no, por eso pedimos que lo saquen. En la última reunión Ocean Infinity dijo que podía recuperar el submarino hasta 1250 metros de profundidad y que siempre llevan en el buque los materiales para poder sacar al ARA. La respuesta de la empresa fue hablen con su presidente y nosotros lo sacamos“, contextualizó.

“Tengo mis dudas de que el gobierno quiera sacarlo, pero ojalá estemos equivocados, que Macri tome una buena decisión. Por el acto y reconocimiento, por lo de la bandera y sus palabras, todo hace pensar que Macri ya sabía que lo habían encontrado”, cerró la mujer momentos antes de volver a ingresar al hotel donde se encuentran alojados los familiares.

 

Comentarios