ara san juan

"Podría haber implosionado y colapsado cerca del fondo"

Lo dijo el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al deslizar una de las hipótesis más fuertes que se manejan tras el hallazgo del submarino, a más de 900 metros de profundidad. "Las imágenes por ahora no son tan precisas", aclaró.

Por Redacción

sábado 17 de noviembre, 2018

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, estimó que la "implosión" o "colapso" que habría sufrido el ARA San Juan se produjo cerca del fondo del lecho marino donde finalmente fue hallado a más de 900 metros de profundidad, tras un año y dos días de búsqueda.

En la conferencia de prensa que presenció junto al Ministro de Defensa Oscar Aguad, el capitán detalló, a partir de los primeros relevamientos oficiales, que el submarino se encuentra en un zona de "profundidad no pareja" e "irregular" y remarcó que también hay "escombros de 80 x 100 metros".

"Esto sugiere que el submarino podría haber implosionado y colapsado muy cerca del fondo porque el desprendimiento de escombro es muy acotado en el área donde se lo encontró", reveló Balbi, a lo largo de una exposición en la que explicó la hipótesis que se baraja, tras el hallazgo del casco.

En este sentido, Balbi explicó que el fenómeno de la implosión se produce cuando "el submarino llega a una cierta profundad que la columna de agua supera la resistencia del material con el que está construido". "No está partido el casco resistente; está en una sola pieza pero sí deformado y abollado hacia el interior producto de la presión externa de la columna hidrostática que el mar genera", indicó.

El portavoz, tal como planteó el capitán Villán, sostuvo que el área donde se localizó al navío era la que la Armada "había definido como la de mayor probabilidad de incumbencia". "La empresa empezó la búsqueda con 3 áreas iniciales, barriendo con 5 AUV, y extendió el numero de áreas hasta llegar a la 15 A, que es más chica y que está incluida en el área 1, donde siempre la Armada puso el ojo por toda la sumatoria de de evidencias", aseguró.

Este sábado, Aguad descartó que la fuerza tenga medios y equipamiento como para poder llevar adelante un eventual reflote del casco del ARA San Juan y dijo que esta posibilidad "dependerá de la tecnología".  “Las familias y estos 44 héroes necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos. Está la orden presidencial para hacer lo imposible”, garantizó.

A partir del hallazgo, el Ministro de Defensa reveló que se decretará un duelo nacional, con la bandera a media asta en todo el país aunque no aclaró su extensión. “Tengo sentimientos contradictorios: por un lado está el alivio de haber dado con el submarino pero por el otro la tragedia; para mí ambos son difíciles de asimilar", confesó, y pidió perdón "por haber pecado por optimista" y haber generado expectativas en la familia, a lo largo de la angustiosa búsqueda.

 

 

Comentarios