ARA San Juan

ARA San Juan: “Macri no puede salir a dar informaciones a cada rato”

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Horacio Tobías, ex tripulante del submarino, defendió la postura que tomó el Presidente durante la búsqueda y el hallazgo del navío, y también resaltó como “serio” y “cauto” el accionar de la Armada Argentina.

Por Redacción

lunes 19 de noviembre, 2018

Horacio Tobías, ex tripulante del ARA San Juan, defendió la postura que tuvo el Presidente Mauricio Macri durante la traumática búsqueda y el reciente hallazgo del submarino y catalogó como “serio” y “cauto” el accionar que tuvo la Armada Argentina en estos meses, pese a los cuestionamientos de las familias de las víctimas, que inclusive acusaron “mentiras” por parte de la fuerza en reiteradas oportunidades.

Tras conocerse la noticia sobre la localización de la embarcación a una profundidad de más de 900 metros en el mar, el experimentado submarinista dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y confesó tener una “gran sensación de paz, dentro de la tristeza que amerita el caso”.

“Pero por sobre todas las cosas lo que importa es el hecho de poder evaluar con las imágenes las posibilidades que pueden haber llevado al submarino a tener el accidente que tuvo. Por lo menos, vamos a poder tener respuestas, hasta ahora nos manejábamos con hipótesis“, sostuvo.

En declaraciones al programa No Es un Día Cualquiera, Tobías consideró que el hallazgo del ARA San Juan permitirá alcanzar una etapa ligada con la “aceptación de los hechos”. “Ya está, no hay más nada que hacer, encontramos al submarino, pasamos por toda esta triste historia, pero el submarino nunca estuvo solo”, sostuvo.

“El shock es la primera fase de un duelo, y es lo que le pasa a los familiares en este momento. Hay muchas etapas durante este proceso de transitar el duelo, entre ellas la negación, la ira, que van y vienen, en función de los estados de ánimo y la información que surge”, reflexionó, y agregó: “Cada uno lo transita de manera diferente. Vamos a encontrar expresiones de todo tipo y hay que aceptarlas como tal”.

En este marco, el ex tripulante del ARA San Juan defendió el accionar del Presidente en este tiempo, el cual fue duramente criticado por las familias, y pidió “ponerse en su lugar”. “Él no puede estar saliendo en la televisión a cada rato dando una información como si fuera un vocero. Tiene que guardar silencio y para eso están los estratos inferiores”, argumentó.

“A pesar de las críticas, la Armada Argentina fue seria, siempre fue cauta, no quiso decir cosas más allá que generen una expectativa fuera de la información que se tenía. Hay que saber esperar los tiempos, y parte de los problemas que tenemos los argentinos es eso, que queremos todo ya“, agregó, y concluyó: “No siento que haya habido negligencias ni irresponsabilidades. En el manejo de las ansiedades, cada uno podría decir que hubiera hecho otra cosa pero lo hecho, hecho está y por suerte llegó al hallazgo del buque”.

 

Comentarios