ARA San Juan: “Sabían la verdad y nos mintieron durante 365 días”

Los familiares de los tripulantes del submarino, encontrado este sábado, apuntaron contra el gobierno y la Armada por “ocultar información”. “Desde el año pasado sabían que el submarino estaba ahí pero mintieron porque no lo pueden rescatar”, expresaron a El Marplatense.

Por Redacción

sábado 17 de noviembre, 2018

Luego de que la Armada Argentina y el ministro de defensa Oscar Aguad, confirmen que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad pertenecen al Submarino ARA San Juan. Cristián Torres, familiar del tripulante Jorge Valdez analizó en diálogo con El Marplatense sobre el hallazgo, en la puerta del hotel donde se encuentran alojados en Mar del Plata: “Sabemos lo que saben todos. Estamos en el mismo punto que el año pasado. Dijeron que las explosiones se habían producido en ese lugar y siguen mintiendo, acá nadie dice nada. Es lo mismo que dice el presidente que los van a seguir buscando, es mentira están ahí”.

Sobre el aviso de que finalmente, luego de un año, se encontró al navío, Torres explicó: “Algunos lo tomaron bien, hay que esperar  tener paciencia. Les pedimos la verdad, esta no es la verdad, al año pasado dijeron cosas y luego se desdijeron. El año pasado dijo que había explotado, porque no lo buscaron ahí, ahora apareció. Nos mintieron un año, nos desinformaron y jugaron con los sentimientos, con el dolor y la paciencia”. “El gobierno sabrá”, agregó.

En cuanto a la conferencia que brindó el ministro Aguad junto al ex vocero Balbi, apuntó: “La conferencia fue una vergüenza, vamos a seguir pidiendo el rescate“. “Si sabían que el punto de explosión era ahí porque no lo encontraron ahí. Eso no lo podemos determinar nosotros”, reiteró.

Acá hay mucho dolor y desconsuelo, estamos igual que hace 365 días. El gobierno y la fuerza mintieron y saben la verdad”, declaró el familiar del tripulante Jorge Valdez.

Por otro lado, se refirió al futuro de la investigación y el operativo que realiza Ocean Infinity en el área del hallazgo: “Ahora supuestamente va a bajar el ROV y ver como está y si se puede rescatar. El año pasado dijeron que a más de 600 metros no se iba a poder rescatar y la respuesta de ellos fue los chicos del Belgrano todavía están ahí“.

Cristián Torres cree que el gobierno y la Armada “mintieron” porque “sabían que no lo iban a poder rescatar, no quisieron y desinformaron”. “Desde el año pasado sabían que el submarino estaba ahí”, sentenció.

Al ser consultado por su opinión sobre el presidente Mauricio Macri, aseveró: “Estábamos haciendo la marcha, y el presidente jugaba al golf arriba nuestro. Nadie sabe que hacer porque no se saben los pasos que van a seguir. Justo de casualidad, horas después del homenaje se descubre donde estaba el submarino“. “Cuando vino Macri no lo abucheamos, no lo insultamos, lo ignoramos. El vino mintió y se fue“, cerró.

 

 

Comentarios