Cuadernos K

Buscan a otro marplatense involucrado en la causa de los cuadernos

Se trata del empresario Osvaldo Parolari. El juez Bonadio ordenó este martes su detención preventiva, ya que figura como gestor de operaciones inmobiliarias millonarias que realizaron los también marplatenses y “arrepentidos” de la causa, Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco.

Por Redacción

martes 20 de noviembre, 2018

El juez Claudio Bonadio dispuso  este martes una orden de detención sobre Osvaldo Parolari, otro empresario marplatense señalado en la causa de “los cuadernos de las coimas” por su supuesta colaboración para lavar dinero proveniente de la corrupción.

Parolari figura como gestor en una serie de operaciones inmobiliarias por U$S 13 millones en 2011 que realizaron los empresarios marplatenses Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco, ambos liberados tras declarar como “arrepentidos” en la causa que investiga el pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública durante el kirchnerismo. Precisamente, en diciembre de 2011, se creó una sociedad off-shore en Panamá, llamada “Rolfes Corp.”, de la que Parolari es presidente.

La operación inmobiliaria que motivó el pedido de detención de Parolari es la compraventa de un departamento con vista al Central Park en Manhattan, Nueva York, en el Plaza Hotel, que ofrece unidades residenciales, además de las habitaciones de hotel.

A raíz de esta nueva instancia en la investigación, el juez Bonadio también ordenó ocho allanamientos, dos de los cuales se realizan en Río Gallegos, en propiedades del Grupo Llaneza, vinculados al ex secretario privado de Néstro Kirchner, Daniel Muñoz. Los demás allanamientos se realizan en Mar del Plata, provincia de Santa Fe, Capital Federal y Vicente López.

Además, en este nuevo paquete de medidas ordenadas por Bonadio, el viudo del reconocido modisto marplatense Carlos Di Doménico y ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, fue detenido este martes luego de que le dictaran la prisión preventiva.

El magistrado ya pidió a la Justicia de Estados Unidos todos los datos de 13 empresas constituidas en Miami y Delaware por Todisco y Ortiz Municoy, supuestos testaferros de Múñoz. La Justicia de EE.UU. aún no contestó formalmente, pero la UIF entregó información de inteligencia que corrobora el origen de la plata con que se compraron esos bienes.

La periodista estadounidense Kyra Gurney, investigadora del Miami Herald, aseguró en diálogo con El Marpaltense que pudo comprobar 25 millones de dólares en propiedades a nombre de empresas offshore, en cuyos registros aparecían Todisco y Ortíz Municoy, una ex pareja oriunda de la ciudad de reconocida trayectoria por el rubro textil e inmobiliario, ambos marcados en la mega investigación de los Panamá Papers en 2016.

El magistrado requirió, además, los antecedentes de las siguiente empresas: Ocean Silver Inc., Ocean Silver Of South Florida Inc., Municoy International Properties Inc, Harbon Golden Inc., North Golden Inc., Free Experience Inc., Drean Limited, Golden Enterprises Inc., Mother Queen Inc, Successful Ideas Inc., First Alla Inclusive Inc., South Golden Inc., y Ocean Golden Inc. Estas firmas son dueñas de edificios completos o centros comerciales en el sur de Miami.

A partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, los bienes adquiridos por Muñoz –que falleció en 2016– “fueron vendidos, obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)”, dice el informe de la UIF. También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas.

Comentarios