17° C
Overcast
Overcast

Cuadernos: Municoy habló de Cristina y apuntó contra Todisco

En su declaración como “arrepentida”, la agente inmobiliaria marplatense ratificó la sospecha de que los 70 millones de dólares del ex secretario presidencial Daniel Muñoz pertenecían en realidad a Néstor Kirchner. “Demostré con pruebas que mi ex marido manejaba todos los negocios”, aseguró.

Por Redaccion

sábado 27 de octubre, 2018

Elizabeth Ortiz Municoy, la agente inmobiliaria marplatense que se convirtió en la primera “arrepentida” en la causa conocida como “cuadernos de las coimas”, ratificó la sospecha de que los 70 millones de dólares del ex secretario presidencial Daniel Muñoz que la Justicia busca expatriar pertenecerían a Néstor Kirchner, en el marco de la declaración que brindó ante el fiscal Carlos Stornelli.

Junto a su ex marido, el empresario textil local Sergio Todisco, está acusada de ser testaferro de Muñoz y de integrar la asociación ilícita que funcionó durante el kirchnerismo para cobrar sobornos a cambio de obra pública. Sin embargo, en el aporte que hizo a la Justicia se desligó de tener participación directa en los negocios y apuntó todas las responsabilidades hacia su ex esposo.

“Yo no tenía nada que ver, era mi ex marido. Él manejaba todos los negocios y lo demostró con pruebas”, fue lo que le dijo a La Nación tras su encuentro con Stornelli, en las puertas del edificio de tribunales de Comodoro Py.

Según pudo reconstruir el mismo medio, la marplatense relató que la relación con el ex secretario privado de Néstor y Cristina Krichner era de Todisco, al recordar que su padre, Sergio Mauro Todisco, guardaba un vínculo con la ex presidente. Incluso, graficó la fortaleza de esa relación con el acto que encabezó Cristina en 2008 en la fábrica que tiene Textilana en Mar del Plata, cuando la mencionó como una de las “más importantes del país y Sudamérica”.

Para Municoy, era “vergonzosa” la manera en que el fallecido Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti gastaban dinero, y aseguró que su ritmo de vida era “desproporcionado” y “lujoso”. Y ratificó, por otra parte, la sospecha de que el origen del dinero que ostentaba el ex funcionario kirchnerista era perteneciente al ex mandatario Néstor Kirchner.

Fuentes del caso también sañalaron que la agente inmobiliaria también ubicó otras propiedades por alrededor de 20 millones de dólares, utilizadas para el lavado de dinero, cuya existencia la Justicia desconocía hasta la fecha. Ese aporte hizo que el juez Claudio Bonadío decretara el secretario de sumario para recuperar esos bienes y eventualmente inmovilizar el dinero.

En la causa, Todisco ya había prestado declaración este lunes también bajo la figura de “arrepentido”, pero su acuerdo no fue homologado aún por el magistrado, por lo que continúa detenido hasta tanto avance la investigación . 

Si bien para Bonadio las millonarias adquisiciones de inmuebles en Estados Unidos podrían haberse generado con el dinero que se le adjudica a Muñoz en la causa de “los cuadernos de las coimas”, como principal receptor y encargado de trasladar los bolsos al sur, para el juez Luis Rodríguez no están totalmente corroboradas estas maniobras, por lo que decidió dar continuidad a otra causa por lavado de dinero y llamar a indagatoria a los marplatenses y a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti.

El magistrado pidió a la Justicia de Estados Unidos todos los datos de 13 empresas constituidas en Miami y Delaware por Todisco y Ortiz Municoy. La Justicia de EE.UU. aún no contestó formalmente, pero la UIF entregó información de inteligencia que corrobora el origen de la plata con que se compraron esos bienes.

La periodista estadounidense Kyra Gurney, investigadora del Miami Herald, aseguró en diálogo con El Marpaltense que pudo comprobar 25 millones de dólares en propiedades a nombre de empresas offshore, en cuyos registros aparecían Todisco y Ortíz Municoy, una ex pareja oriunda de la ciudad de reconocida trayectoria por el rubro textil e inmobiliario, ambos marcados en la mega investigación de los Panamá Papers en 2016.

El magistrado requirió, además, los antecedentes de las siguiente empresas: Ocean Silver Inc., Ocean Silver Of South Florida Inc., Municoy International Properties Inc, Harbon Golden Inc., North Golden Inc., Free Experience Inc., Drean Limited, Golden Enterprises Inc., Mother Queen Inc, Successful Ideas Inc., First Alla Inclusive Inc., South Golden Inc., y Ocean Golden Inc. Estas firmas son dueñas de edificios completos o centros comerciales en el sur de Miami.

A partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, los bienes adquiridos por Muñoz –que falleció en 2016– “fueron vendidos, obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)”, dice el informe de la UIF. También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas.

 

 

 


 

Comentarios