Criminalidad: “En el 98% de los casos con menores está la droga”

Lo sostuvo a El Marplatense el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, quien reconoció “asombro” por el crecimiento del consumo en los adolescentes que están en conflicto con la ley penal. “Se roba para el consumo diario”, aseveró.

Por Redacción

martes 20 de noviembre, 2018

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, advirtió con “asombro” el crecimiento del consumo de estupefacientes en los menores que están en conflicto con la ley penal y aseguró que en prácticamente todas las causas hay una ligazón directa con la droga.

“Si tuviese que poner un porcentaje, diría que el 98 o 99 por ciento de los chicos que están involucrados en causas penales tienen que ver con el consumo de estupefacientes. Sustraen pertenencias de otros para el consumo diario. No tienen una voluntad libre”, reveló el funcionario judicial.

En la entrevista que le concedió a El Marplatense, el fiscal de menores no evitó reconocer “asombro” por el escenario que afronta la ciudad en relación a la problemática del narcomenudeo. “De hecho la Fiscalía de Estupefacientes ha tenido una actividad como no ha tenido en los últimos años, desbaratando bandas u otras organización”, ejemplificó, e insistió: “Realmente es muy preocupante”.

A fines de julio, desde Posada del Inti habían revelado a este medio que Mar del Plata tenía niveles “máximos” de consumo de cocaína fumada o “crack”. “Esto está abrazado a una cuestión más vulnerable y marginal en este momento y que está asociado a un montón de cuestiones asociadas al narcomenudeo y  el delito y demás”, sostuvo su titular, Fabián Messina,

En este marco, el fiscal volvió a apuntar sus críticas contra la falta de inversión del Estado en materia de contención y advirtió también que “las agencias de protección de derechos están desbordadas”. “No tienen la cantidad de personal o sistemas o planos de abordaje con respecto a los chicos. Las autoridades a cargo nos hablan de un sistema bastante complicado a la hora de poder brindar una asistencia”, planteó.

“La falta de personal e inversión económica trae aparejado que no lo puedan absorber y nosotros los terminamos viendo a los chicos ya en el fuero, con la comisión de delitos reiterados”, explicó el referente del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Si bien el fiscal reconoció que se sostiene la tendencia de delitos de gravedad menor, al mismo tiempo advirtió que se produjo un “incremento” de los “delitos de menor orden”. “Muchas veces la ley nos prohíbe actuar en robos simples o hurtos, que son casos en los que notamos que se incrementó”, aclaró.

“Estamos bastante activos en el sentido de incrementar el trabajo dado que muchos de los delitos en los que tenemos incumbencia tienen que ver las relaciones de los chicos con los adultos”, dijo, y concluyó: “Si bien muchas veces no hay diferencias en las edades, advertimos que esto también no deja de ser un dato menor: a pesar de que hubo una intención desde la creación del fuero en tratar de desalentar conductas ilícitas, esto fue absolutamente imposible de realizar en la mayoría de los casos”.

 


 

Comentarios