17° C
Clear
Clear

Pequeños productores realizaron un nuevo verdurazo en el Municipio

Con corte de calle sobre Luro e Hipólito Yrigoyen, los productores locales reclamaron subsidios y mantenimiento de caminos rurales. “No podemos salir a vender y se nos pudre la verdura”, apuntaron.

Por Redacción

martes 20 de noviembre, 2018

Los pequeños productores agrupados en APP (Asociación de Pequeños Productores- de Mar del Plata, Batán y Boquerón), realizaron durante la mañana de este martes un nuevo “verdurazo” en la puerta del Municipio para visibilizar una serie de problemáticas que afectan al sector.

Estuvimos frente a la Municipalidad y cortando Luro e Hipólito Yrigoyen para que arreglen los camino rurales, porque no se puede transitar y por otro lado solicitar un subsidio en la luz y gasoil que sube todos los días“, destacó Rufino, productor local a El Marplatense.

Sembramos y en cuatro días que no salimos por el estado de los caminos la verdura se pasa y hay que tirarla“, aseveró Rufino que agregó: “Como hacemos para pagar la semilla, el alquiler y las tierras, es imposible”.

Al ser consultado sobre las respuestas por parte de los funcionarios municipales, expresó: “Con el municipio no tuvimos respuesta, se tiran la pelota, que depende de provincia, que depende de la municipalidad”.

Además manifestó que “estas ultimas semanas se agravó la situación”. “Por eso, traemos toda verdura cosechada en la zona, y la vendemos a un 50% menos“, comentó Rocío, mientras acomodaba cajones de acelga. “La gente hace fila, participa mucho y nos ayuda”, cerró..

En el Municipio, presentaron un pliego con los siguientes pedidos:

1. Más planes SSC para los campesinos de la agricultura familiar, como lo contempla le Ley de Emergencia Social. Administrados por las Organizaciones Agrarias.
2. Tarifa eléctrica subsidiada para la energía utilizada en la producción.
3. Gas-oíl agropecuario
4. Subsidio de emergencia en insumos o efectivo para poder seguir sembrando.
5. Regularización y aumento de la cantidad de alimentos distribuidos por Nación y Provincia para las familias más necesitadas.
6. Reincorporación de todos los despedidos de Agricultura familiar, INTA, SENASA etc.
7. No a la transformación en Dirección del Ministerio de Agroindustria con la consiguiente reducción de presupuesto. No al desguace de agricultura familiar.
8. No a eliminación del Monotributo Social Agropecuario.
9. Tierra para producir y vivir.
10. Ley de arrendamiento.
Paremos la mano al ajuste de Macri-Vidal

Comentarios