Macri, a intendentes: “Cada tasita que suman genera menos empleo”

Ante más de mil jefes comunales el presidente apuntó contra los “impuestos distorsivos”. Además, les reclamó mayor transparencia. El Intendente Carlos Arroyo participó del encuentro, según pudo confirmar El Marplatense.

Por Redacción

jueves 22 de noviembre, 2018

Ante un auditorio con más de mil intendentes de todo el país, Mauricio Macri volvió a criticar lo que denominó “impuestos distorsivos” y les advirtió a los jefes comunales que “cada tasita que suman genera menos empleo”. En el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, el Presidente congregó a un importante número de jefes comunales de distintas fuerzas políticas en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, a quienes llamó además a trabajar “con transparencia y cerca de la gente”.

“Hoy más del 60% de comercios e industrias no tienen habilitaciones definitivas. Les cuesta caro y tardan meses. El desafío es simplificar los trámites. Cada tasa, cada tasita, cada sello que se suman, son empresas menos competitivas y que generan menos trabajo en los municipios”, sostuvo Macri.

Esas afirmaciones, sin embargo, contrastan con la política del Gobierno central. Hace unos días se conoció un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el que se advierte que el 60% del ajuste fiscal proyectado para el año próximo será en realidad aumento de la presión impositiva, que marcará un nuevo récord histórico.

El mandatario, que fue precedido en el uso de la palabra por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a los intendentes a “administrar bien, con un Gobierno abierto, cerca de la gente, crear condiciones para que su gente se desarrolle en ese lugar”, e insistió con “no cargar de impuestos distorsivos”.

El Marplatense pudo confirmar que el Intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, estuvo presente en el cónclave, junto a otros mil jefes comunales de todo el país. La semana pasada ya se había mostrado junto a Macri, en el marco de lo que fue el acto en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, antes de que se conociera su hallazgo.

“Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los que pueden cobrar un intendente tiene que ser por servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quién se los cobramos. No puede estar ligado a lo que factura esa persona”, añadió el mandatario.

En otra parte de su discurso, Macri cuestionó las pocas mujeres que existen al frente de las comunas en el país. “De 2300 intendencias, menos de 120 son lideradas por mujeres. Son muy pocas, necesitamos que sean más. Su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país más justo, más inclusivo. Por eso hay que trabajar para que los espacios sean más plurales. Cuanto más sean representativos de la realidad, mejor vamos a poder atender las necesidades de la gente”, dijo.

También celebró el ranking que el Gobierno nacional comenzó a realizar para “reconocer a las mejores gestiones”. En esta oportunidad, según especificó Clarín, serán reconocidos unos 15 municipios “con buenas prácticas” con el objetivo de “estimular la gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene”.

No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas como siempre se hicieron, a través de la trampa y del atajo. Estamos desterrando algo que nos hicieron creer en las últimas décadas, que no existían los presupuestos, las estadísticas, que eran cosas que se podían dibujar y que no importaba al final del día si se cumplían o no los objetivos. Esto es algo que estamos rompiendo”, aseveró.

Comentarios