Baradel: “Si no hubiéramos hecho tantos paros, estaríamos mucho peor”

Lo sostuvo a El Marplatense el titular del Suteba, en el marco de un encuentro que se desarrolló en la ciudad con distintos consejeros escolares de la Provincia. “Hicimos una medida de fuerza contundente y vamos a seguir reclamando”, garantizó.

Por Redacción

viernes 23 de noviembre, 2018

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó en Mar del Plata que persistirán las medidas de fuerza de los docentes hasta que la Provincia dé precisiones sobre una nueva convocatoria a paritarias para discutir “salarios dignos y escuelas seguras”.

“Hicimos una medida de fuerza contundente y masiva, y vamos a seguir reclamándole a la gobernadora. Lo que pedimos es que nos convoquen”, dijo el sindicalista, en referencia al paro de este martes, y aclaró: “Queremos una paritaria que como piso nos permita no poder adquisitivo ante la inflación. Ni siquiera hablamos de aumento de salario“.

Ante la consulta de El Marplatense, el máximo responsable del gremio docente reflexionó sobre la importante cantidad de paros que tuvieron lugar este año y los justificó, al sostener que si no se hubiese avanzado con esta postura “estaría mucho peor” el escenario para los maestros.

“Ojalá no hubiera que hacer tantas medidas de fuerza. Quizás si uno pudiera hacer una autocrítica, habría que ver si fuimos lo suficientemente eficaces para convencer al otro que tiene que dialogar”, dijo, pero ratificó: “Estoy convencido de que si no hubiéramos hecho las medidas de fuerza, estaríamos mucho pero de lo que estamos ahora. Vidal quería cerrar la paritaria en un 19 por ciento”.

En el marco de las negociaciones paritarias, el referente gremial aseguró que los docentes están “15 puntos abajo” en sus haberes, si se proyecta para fin de año una inflación que superará los 45 puntos porcentuales. En el último encuentro paritario, el Ejecutivo provincial había realizado a los gremios una oferta que que correspondía a incrementos de: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13%desde junio, 15% desde julio, 19%a partir de agosto. (20,7%contemplando material didáctico) y 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico). A esto, se le sumaba el reconocimiento por presentismo de 6000 pesos anuales.

El dirigente estuvo presente en la ciudad para encabezar un encuentro con consejeros escolares de distintos puntos de la Provincia, en donde se acusó una intención de la administración de María Eugenia Vidal de “municipalizar” parte del sistema educativo para deslindar costos.

“La Provincia es responsable del sostenimiento de los edificios escolares. Y los Municipios con el fondo educativo colaboran con el mantenimiento de las escuelas pero no pueden suplir de ninguna manera al Estado provincial en la construcción de edificios o grandes reparaciones. Rechazamos de plano cualquier intento de municipalización. Hay que invertir en educación; lo que está pasando es una vergüenza”, manifestó.

En este sentido, Baradel dijo que “el hijo de un ciudadano de Mar del Plata, de Lanús, de La Plata, o de cualquier distrito de la Provincia, esté en las condiciones materiales que esté, debe tener el mismo derecho que el hijo del Presidente o la gobernadora a tener una educación digna y de calidad. “Por eso el Estado tiene que estar presente para dar igualdad de oportunidades y posibilidades”, concluyó.

 

 

Comentarios